La República Bolivariana de Venezuela y la República Islámica de Irán conmemoran este sábado 9 de agosto el 75.° aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, cimentadas en una verdadera amistad sólida y estratégica, el respeto mutuo y la visión compartida de un mundo multipolar.
Así lo destacó la Cancillería venezolana en un comunicado compartido en el canal de Telegram del Canciller venezolano, Iván Gil Pinto, que identifica la libre determinación de los pueblos y la solidaridad como algunos principios centrales en estas más de siete décadas de intercambio diplomático.
Ambas naciones han consolidado una Alianza Estratégica Integral que ha superado “grandes desafíos geopolíticos” gracias a una “voluntad política inquebrantable” y a la convicción de que la cooperación es clave para el desarrollo soberano.
Venezuela subrayó que esta asociación se ha fortalecido en medio de un escenario internacional complejo, reafirmando su compromiso con el trabajo conjunto.

La cooperación bilateral abarca áreas como energía, ciencia, tecnología y cultura, siempre bajo las premisas de complementariedad, reciprocidad y apego a los principios de la Carta de las Naciones Unidas. El comunicado enfatiza que estos vínculos han permitido avanzar en proyectos de beneficio mutuo, consolidando una relación que trasciende lo diplomático.
Al celebrar este aniversario, Venezuela expresó su deseo de que estas siete décadas y media de fructífera relación sean el “preludio de un camino hacia la paz definitiva y un futuro próspero” para ambos pueblos. El texto concluye reafirmando el compromiso de continuar fortaleciendo esta alianza en los próximos años.
Asimismo, el Canciller de Venezuela envió un saludo al pueblo de la República Islámica de Irán, al mandatario Masoud Pezeshkian y a todo su Gobierno, en nombre del Presidente Nicolás Maduro.