El comité organizador de La Olimpiada Internacional de Astronomía y Astrofísica (IOAA), inaugurada esta semana en Mumbai, suspendió a “Israel” del evento por su genocidio contra los palestinos, destaca hoy la prensa.
La medida se tomó luego de los llamamientos de la comunidad científica internacional a medidas contra las actividades de “Israel” en los territorios palestinos, de acuerdo con una carta enviada a la prensa nacional.
Además, implica la prohibición a estudiantes de las ciencias israelíes a asistir a futuras ediciones de la cita.
En la reunión de la junta internacional de la Olimpiada, celebrada el 18 de agosto, los representantes de los 64 países participantes votaron por una mayoría significativa a favor de suspender la participación de un equipo oficial de “Israel”.
No obstante, los estudiantes israelíes podrán seguir compitiendo individualmente, aclaran los reportes.
Antes de la reunión de la junta, circuló una carta firmada por científicos indios y de otros países solicitando la medida.
“El espíritu olímpico exige que todos los países miembros cumplan con el derecho internacional y respeten los derechos humanos de los estudiantes de otros países. Lamentamos observar las reiteradas violaciones de estas normas por parte de “Israel””, añadió el comunicado.
En la carta, se afirma que Israel impidió la asistencia al evento de una delegación palestina e imposibilitó el viaje a estudiantes procedentes de Gaza.
También indicó que el único participante palestino este año era de Yenín, ciudad donde “Israel” realizó recientemente un ejercicio de demolición masiva.
En la carta, la comunidad científica solicitó que el Estado de Israel permaneciera suspendido “hasta que deje de obstaculizar la participación de estudiantes palestinos en la Olimpiada y cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”.
“Esperamos que esta suspensión envíe un mensaje claro al gobierno israelí: el mundo está indignado por sus acciones en Palestina y debe cambiar de rumbo de inmediato”, declaró a The Hindu Suvrat Raju, profesor del Centro Internacional de Ciencias Teóricas de Bangalore y uno de los firmantes de la misiva.