De acuerdo con un comunicado divulgado por sus organizadores, esta reunión, también conocida como Encuentro de Rímini, tendrá este año con el tema “En lugares desiertos construiremos con ladrillos nuevos” y en el marco del mismo se realizarán numerosas charlas, talleres, conciertos, así como eventos literarios y deportivos.
La cita, organizada anualmente desde agosto de 1980 por la asociación católica Comunión y Liberación, es actualmente reconocida como una de las más importantes de esta nación europea.
El tema que guiará los debates “pretende, ante todo, expresar la esperanza de algo nuevo en el drama de la historia, el deseo de construir juntos lugares donde podamos compartir la búsqueda y la experiencia de lo verdadero, lo bueno y lo justo”, señalan en la nota los promotores.
Se programaron en total 150 conferencias con más de 550 ponentes, además de 30 exposiciones y espectáculos, la mayoría en los 120 mil metros cuadrados de la Feria de Rímini, aunque algunos se celebrarán en el Teatro Galli de esa urbe, ubicada en la norteña región de Emilia-Romaña.
En esta primera jornada, se espera una presentación del ex primer ministro italiano, Mario Draghi acerca del futuro de Europa, en un conversatorio que contará además con la participación de Roberta Metsola, presidenta del Parlamento Europeo, así como de Raffaele Fitto, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea.
En diversos paneles intervendrán varios ministros italianos, entre ellos el de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, así como Matteo Salvini, de Transporte; Andrea Abodi, de Deporte; Tommaso Foti, de Asuntos Europeos; Giancarlo Giorgetti, de Economía; Francesco Lollobrigida, de Agricultura y Matteo Piantedosi, del Interior.
También se incluyen entre los ponentes el titular de Salud, Orazio Schillaci; el de Empresas, Adolfo Urso y el de Educación, Giuseppe Valditara, mientras que la primera ministra, Giorgia Meloni, intervendrá en la clausura del encuentro, destaca un reporte publicado en el sitio digital informativo del canal televisivo RAI News.
Entre las autoridades religiosas asistentes se encuentra el Patriarca Ecuménico Bartolomé I de Constantinopla, quien estará presente en la reunión dedicada al 1700 aniversario del Concilio de Nicea, así como el cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia y presidente de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI).
Bernhard Schloz, presidente de la Fundación del Encuentro, significó en declaraciones a la prensa que “con este encuentro, queremos dar vida a experiencias de intercambio y aceptación, reconciliación y positividad en los desiertos de la soledad y la resignación, el conflicto y la guerra”, agrega la fuente.