Este proyecto resulta preparatorio para la denominada misión Gaganyaan, en preparación, con la cual el Gobierno indio prevé en un futuro próximo el lanzamiento de una tripulación de tres miembros a una órbita de 400 kilómetros para un recorrido espacial de tres días con el regreso seguro a la Tierra, aterrizando en aguas del mar de la India.
Al respecto, el presidente de Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), V. Narayanan, afirmó que Gaganyaan avanza satisfactoriamente, ya que se ha realizado el 80 por ciento de las pruebas técnicas necesarias y agregó que los tests restantes se completarán para marzo del próximo año.
El presidente de ISRO destacó que, próximamente, se lanzará un satélite de comunicaciones estadounidense de seis mil 500 kilogramos desde una plataforma de lanzamiento india.
Además, subrayó que este año se han proporcionado a la comunidad científica 13 terabits de datos gracias al Aditya L1, una nave espacial lanzada en 2023 para estudiar el Sol y su impacto en el medio ambiente de la Tierra.
Al hablar sobre el papel de ISRO en la Misión Axiom-4, que contó con la participación del capitán indio Shubhanshu Shukla al frente del grupo internacional de astronautas, Narayanan explicó que la experiencia alcanzada por el representante de su país será crucial para la misión Gaganyaan.