
El Consejo de Seguridad de la ONU convocará una reunión de emergencia el 26 de agosto para abordar el sabotaje a los gasoductos Nord Stream, a solicitud de Rusia, informó Dmitry Polyansky, representante permanente interino de Rusia ante la ONU.
La sesión, programada a las 16H00 (hora local de Nueva York), responde a la detención de un sospechoso vinculado al atentado de septiembre de 2022.
Polyansky anunció que Rusia destacará “los retrasos en la investigación alemana y su falta de transparencia” durante la reunión. La presidencia panameña del Consejo de Seguridad confirmó la cita.

El 21 de agosto, la Policía italiana detuvo a Sergey Kusnetsov, ciudadano ucraniano de 49 años, bajo una orden de arresto europea emitida por Alemania. La Fiscalía alemana lo acusa de coordinar un grupo que colocó explosivos en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, cerca de la isla danesa de Bornholm.
Kusnetsov, quien podría enfrentar hasta 15 años de prisión en Alemania, rechazó la extradición voluntaria y afirmó estar en Ucrania durante el atentado. El 26 de septiembre de 2022, tres tramos de los gasoductos sufrieron daños severos.
De acuerdo con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, el sabotaje contó con apoyo de Estados Unidos. La Fiscalía General de Rusia abrió una investigación por terrorismo internacional.