Según la secretaria general de la FMC, Teresa Amarelle, la Federación surgió bajo el fragor de la Revolución, como respuesta a una necesidad urgente, y con dos misiones principales: la lucha por el pleno ejercicio de la igualdad y la defensa de la Patria, reseñó la televisión nacional.
Así lo expresó Amarelle durante el acto central por los 65 años de la organización, celebrado en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País García, donde reposan las cenizas de la fundadora de la FMC, Vilma Espín, heroína de la sierra y el llano.
Durante su intervención, destacó los derechos conquistados en estas décadas, en particular el acceso universal y gratuito a la educación, la salud, el deporte, así como la activa participación de las mujeres en la esfera política y social del país caribeño.
La secretaria general señaló como otro gran logro de la FMC la creación del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer, al que calificó como “una obra colectiva que cuenta con más de cuatro millones de miembros y con la continuidad asegurada en las nuevas generaciones”.
En el acto central fueron entregadas a las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Artemisa la condición de destacadas; a las de Matanzas y Guantánamo, un reconocimiento; y a Santiago de Cuba, la condición de Vanguardia Nacional, por sus resultados integrales en el funcionamiento orgánico.