Un hombre con uniforme militar abrió fuego cerca de una escuela de la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk, informan este domingo medios locales, reportando que se trata de un miembro del Centro Territorial de Reclutamiento de Ucrania.
En un video grabado por un testigo se puede escuchar el sonido de un disparo, mientras se ve al tirador en una zona peatonal llena de gente.
Movilización forzosa
Tras declarar la ley marcial, Ucrania decretó en febrero del 2022 una movilización general que sometió a los hombres de entre 27 y 60 años al servicio militar obligatorio y prohibió a la mayoría de varones de entre 18 y 60 años salir del país. Posteriormente, se amplió aún más el alcance del reclutamiento: en abril de 2024, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, redujo la edad mínima a 25 años, otorgó mayores poderes a los oficiales de reclutamiento e impuso sanciones más severas para los evasores.
Pese a estas medidas, las Fuerzas Armadas de Ucrania se encuentran actualmente afectadas por una falta de militares, mientras numerosos ucranianos rechazan alistarse o desertan en masa. Asimismo, se reporta que la fatiga de la guerra y las disputas con los comandantes se multiplican entre las tropas.
En este contexto, cada vez aparecen más denuncias de casos de movilización forzosa y detenciones de ucranianos que tratan de evadir la obligación de ir al frente. En redes sociales y medios de comunicación circulan numerosas imágenes de comisarios militares reclutando a la fuerza a futuros soldados por todo el país, agarrándolos de pies y brazos en plena calle, sacándolos a rastras de transportes públicos, de sus propias casas e, incluso, de hospitales.