
El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó este lunes 25 de agosto la escalada de violencia y los ataques indiscriminados del Gobierno israelí contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza. El mandatario cubano denunció la “impunidad” del régimen sionista, señalando que los ataques han resultado en más de 62.000 asesinatos y han puesto a miles de personas, incluyendo niños, en riesgo de morir por hambre y desnutrición.
En esta misma línea, el jefe de Estado hizo un llamado urgente a detener la “barbarie”, destacando los ataques deliberados contra hospitales y periodistas. Recientemente, un ataque directo al Complejo Médico Nasser en la ciudad de Khan Yunis resultó en la muerte de al menos 20 personas, entre ellas cinco trabajadores de prensa.
Los reporteros, identificados como Hossam Al-Masri, Mohamad Salama, Maryam Abu Daqqa, Muath Abu Taha, y Ahmad Abu Aziz, fueron asesinados mientras documentaban los crímenes de Israel en la región. Con estas nuevas víctimas, el número de periodistas asesinados en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 se eleva a 245, lo que Cuba considera una política de ataques cobardes contra los comunicadores palestinos.

El pasado lunes 11 de agosto, Díaz-Canel también denunció el asesinato de cinco periodistas de Al Jazeera y un trabajador del portal palestino Sahat. El ataque, que tuvo lugar frente al hospital Al Shifa en Gaza, fue confirmado por las Fuerzas de Defensa de Israel, quienes alegaron que uno de los periodistas, Anas Al Sharif, brindaba apoyo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, condenó este lunes los ataques aéreos de Israel contra instalaciones civiles en Yemen, calificándolos como una “violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario” que amenaza la paz en Oriente Medio. El bombardeo de las Fuerzas de Defensa de Israel contra objetivos hutíes cerca de Saná alcanzó el palacio presidencial, dos centrales eléctricas y un almacén de combustible.
Las autoridades cubanas y otros líderes mundiales denuncian de manera sistemática el genocidio que Israel perpetra en Gaza. Entretanto, Cuba reafirma que la única solución duradera a la guerra de Israel contra Gaza es la de los dos Estados, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1947, y condena la ocupación y expansión territorial de la entidad sionista. La isla caribeña sigue abogando por el respeto a los derechos humanos y el cese de la violencia en la región.