
Representantes de 20 países recorrieron 1.600 km por autopistas para evaluar personalmente el potencial comercial, industrial y cultural del país.
El recorrido automovilístico fue inaugurado por los jóvenes: una caravana de 50 automóviles partió de Ekaterimburgo. En Kazán, el relevo lo tomaron empresarios e industriales, a quienes se les presentaron perspectivas de cooperación en Nizhni Nóvgorod y la región de Vladímir. Hoy en día, las regiones exportan activamente productos locales a los países BRICS.
El viceministro de Industria, Comercio y Emprendimiento de la región de Nizhni Nóvgorod, Vladímir Balakin, destacó el creciente interés por la exportación no relacionada con materias primas.
“Al conversar con colegas participantes del recorrido automovilístico, vemos también un gran potencial en el suministro de productos alimenticios y agrícolas, principalmente a India, China y los países de África”, señaló.
Los participantes del recorrido prestaron especial atención al desarrollo de la cooperación industrial. En la ciudad-reserva de Súzdal, siguiente punto clave de la ruta, los invitados visitaron empresas orientadas a la producción con alto valor agregado. Así lo explicó el ministro de Desarrollo Económico e Industria de la región de Vladímir, Denís Siniavski.
“Consideraríamos opciones para atraer a socios internacionales en sectores tradicionales, que en la región de Vladímir se centran en el procesamiento. Prácticamente todas nuestras exportaciones no son de materias primas, es decir, no exportamos componentes básicos, sino productos terminados”, declaró.
El recorrido automovilístico fue concebido como una iniciativa práctica para reforzar los lazos humanitarios y empresariales en el formato BRICS+. La ruta por la autopista M-12 “Vostok” no fue elegida al azar: conecta importantes centros industriales y culturales de Rusia.
Como subrayó el embajador en misión especial del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y sous-sherpa de Rusia en los BRICS, Pável Kniazev, este tipo de contactos fortalece la cooperación y la amistad entre los países, permitiendo conocerse mejor y mostrar el potencial de Rusia.
La red mediática TV BRICS actuó como socio internacional de información del recorrido automovilístico.