
Las fuerzas israelíes han intensificado sus operaciones en el sur de Siria, con incursiones militares y sobrevuelos en las provincias de Quneitra y Daraa, según informaron medios de comunicación estatales sirios. La más reciente acción tuvo lugar este viernes 29 de agosto, cuando vehículos militares israelíes entraron en la localidad de Al-Samadaniyya al-Sharqiya y allanaron una vivienda.
Las incursiones de la última semana se suman a la entrada de tropas en la aldea de Ruwaihinah el jueves 28 de agosto, donde dos ciudadanos sirios fueron detenidos. Días antes, un ataque aéreo israelí en la zona rural de Damasco había dejado soldados sirios muertos.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reveló que su Gobierno está trabajando en un plan para establecer una supuesta zona desmilitarizada que se extienda desde el Golán sirio ocupado hasta la gobernación de Suwayda en el sur de Siria. Durante una visita a la aldea de Julis, en la Galilea Occidental, Netanyahu afirmó que las prioridades de su Gobierno incluyen la supuesta “protección de la comunidad drusa”, la creación de la zona desmilitarizada y el establecimiento de un corredor humanitario.
Las acciones israelíes en el sur de Siria se han intensificado tras el colapso del Gobierno de Bashar al-Assad en diciembre de 2024. Desde entonces, Tel Aviv ha realizado numerosos ataques contra instalaciones y recursos militares en Siria, que abarcan aviones de combate, sistemas de misiles y sitios de defensa aérea, de acuerdo con los reportes.
Israel también ha aumentado su control sobre los Altos del Golán sirios al captar el área de separación desmilitarizada, una acción que infringe el pacto de retirada establecido en 1974 con Siria.