
Según declaró a Prensa Latina, la jefa de Investigación y Mercados de ProCuba, Alegna Lombillo, el objetivo principal del intercambio con representantes de países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), es iniciar un acercamiento con los países de Asia, profundizar en las oportunidades comerciales que podemos desarrollar conjuntamente.
Buscamos, además, explorar líneas de cooperación; identificar en qué sectores son fuertes nuestros socios asiáticos, en cuáles nosotros tenemos potencial, y cómo podemos fortalecer nuestras relaciones bilaterales de manera mutuamente beneficiosa, explicó.
A pesar de la gran distancia geográfica, hemos encontrado muchos puntos en común, especialmente en los sectores prioritarios para Cuba. Uno de ellos es la producción alimenticia, un área de interés compartido, así como el sector energético, particularmente en lo relacionado con las energías renovables, aseguró.
Muchos países asiáticos, dijo, tienen políticas más avanzadas y mayor experiencia en este campo, lo cual es clave para nosotros, ya que la transición energética es una tarea pendiente y una necesidad nacional. Tenemos mucho que aprender y, al mismo tiempo, un gran potencial para mejorar.
Otro sector de gran interés, detalló Lombillo, es el de la salud y la medicina, donde Cuba cuenta con una sólida reputación internacional en servicios médicos y en la formación de profesionales altamente calificados.
Sin embargo, uno de los desafíos para el comercio exterior en este campo es el registro sanitario de medicamentos. Por eso, entre los temas discutidos está la posibilidad de establecer mecanismos que permitan agilizar este proceso, incluso mediante acuerdos de reconocimiento mutuo.
El objetivo es que, desde el momento en que un producto se registre en Cuba o en el país socio, pueda comercializarse sin mayores trabas.
Además, hay un fuerte interés en el intercambio en áreas estratégicas como la educación, la medicina, la cultura y otros sectores de cooperación.
En este sentido, por ejemplo, representantes de Camboya expresaron el deseo de ampliar la participación de sus estudiantes en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, reconociendo el alto nivel de formación que ofrece nuestro sistema educativo en salud.
Este diálogo marca el inicio de un proceso de construcción de puentes más sólidos, afirmó la funcionaria de ProCuba, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (MINCEX).
No se trata solo de hacer negocios, sino de establecer relaciones duraderas basadas en la cooperación, el respeto mutuo y el desarrollo conjunto.
Estamos abiertos a explorar sinergias en sectores clave, aprender de las experiencias avanzadas de nuestros socios y, al mismo tiempo, aportar con nuestras fortalezas, especialmente en salud, educación y biotecnología.
Confiamos en que este acercamiento sentará las bases para una colaboración más profunda y fructífera en el futuro, aseguró.
Al encuentro efectuado la víspera en la legación diplomática de Malasia en esta capital, asistieron, además, el diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba Jean Pedro Carbonell, y representantes de empresas exportadoras del país caribeño.