Citado por la agencia de noticias Safa, el portavoz de Defensa Civil en el enclave costero, Mahmoud Basal, destacó que solo el domingo fueron destruidos 50 edificios y otros 100 sufrieron importantes daños, varios de ellos de gran altura.
Consideró el día como uno de los más difíciles para la urbe desde el reinicio de la guerra, el 18 de marzo último, cuando el primer ministro Benjamin Netanyahu puso fin a la tregua alcanzada con el Movimiento de Resistencia Islámica.
Israel utiliza deliberadamente este método para reforzar su política de desplazamiento forzado, subrayó.
En similar sentido se pronunció el jefe de la Oficina de Prensa del Gobierno de Gaza, Ismail al-Thawabta, quien acusó a la vecina nación de ejecutar crímenes de guerra.
Israel destruye una de las torres más altas de la ciudad de Gaza
En estas torres y edificios residenciales no había ningún objetivo militar, afirmó el funcionario al rechazar la tesis de las Fuerzas Armadas del vecino país.
Los ataques contra esa infraestructura forman parte de una política sistemática de desplazamiento forzado, en flagrante violación del derecho internacional humanitario y las Convenciones de Ginebra, advirtió.
Los daños a las viviendas civiles generan presión humanitaria y psicológica con fines políticos, como el desplazamiento de civiles y la reorganización del control sobre el terreno, recalcó.
Al-Thawabta cuestionó las órdenes de evacuación al señalar que exponen a cientos de miles de civiles “al riesgo de hambruna o enfermedad”.
También Salah Abdel-Ati, jefe del Comité Internacional para la Defensa de los Derechos Palestinos, criticó el derribo de esas torres residenciales en la ciudad de Gaza al estimar que tiene como objetivo desplazar a los palestinos e imponer control sobre la localidad.
Como parte de su ofensiva terrestre para reocupar la urbe, el Ejército derribó el viernes el edificio Mushtaha, de 12 pisos, el sábado el Sousi, de 15, y ayer la torre Al Ruya.
Los medios de comunicación palestinos reportan una gran destrucción en los barrios de Shuja’iyya, Tuffah, Zeitoun, Sabra, Sheikh Radwan, Jabalia, Nazla y Balad en medio del avance de los militares.