La embajadora del país sudamericano en Beijing, Soledad Córdova, explicó en un video publicado en la red social X que el cargamento es el primero de su tipo y fue posible gracias a la cooperación con la plataforma de comercio electrónico JD.com, cuya tecnología de enfriamiento permitió mantener la frescura de las flores durante el trayecto.
“Este logro refleja la fuerza de la cooperación entre el sector público y privado y el aprovechamiento de nuestro tratado de libre comercio con China”, señaló Córdova.
Las rosas ecuatorianas, reconocidas internacionalmente por su calidad, ingresaron al gigante asiático en el marco del Festival Qixi, considerado el Día de San Valentín chino, y la idea es comercializar más de 100 millones de flores en 2025.
La entrada en vigor del tratado de libre comercio entre ambos países, en mayo de 2024, eliminó los aranceles a este producto y permitirá precios más competitivos.
Córdova agregó que este primer envío sienta un precedente para que otros bienes ecuatorianos, como arándanos, espárragos, brócoli y proteínas, puedan acceder al mercado chino en condiciones similares.