Bananas y cocaína: la ‘dulce’ vía del tráfico de drogas desde Suramérica

Publicado:

Las altas cifras de exportación de este fruto tropical han sido aprovechadas por las organizaciones criminales para el tráfico de sustancias ilegales a EE.UU., Europa y Asia.

Noticias populares

Las exportaciones de bananas han dejado de ser un negocio dulce para convertirse en una de las principales vías de exportación de cocaína a EE.UU., Europa y Asia.

 

En el informe de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con sede en Bruselas, se afirma que desde hace «mucho tiempo» los grupos de delincuencia organizada transnacional apuntan a la industria bananera debido a que se trata de un «comercio de gran volumen de contenedores que salen de países latinoamericanos productores de cocaína o vecinos».

Ecuador, según el escrito, es el mayor exportador de bananas del mundo con 27 % de la producción mundial de ese fruto en 2022 y unos ingresos anuales de 3.680 millones de dólares. El 66 % de contenedores que salen del país suramericano son de banana y el 30 % de ellos van a Europa.

Un fruto apetecido

Esta posición ventajosa en el mercado mundial de ese fruto tropical ha sido utilizada por las organizaciones criminales para exportar la droga que se produce en América Latina y que sale principalmente por el Pacífico, con una cifra de 87 %, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2025 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Conforme a la información de la OMA, de las 287 detecciones de cocaína en el interior de buques frigoríficos bananeros en las que se pudo determinar el país de origen, Ecuador representó el 56 % y acaparó el 70 % de las toneladas métricas incautadas.

Entre las formas de tráfico que han sido descritas se encuentra la interceptación de camiones que transportan bananas, cuyos conductores son obligados bajo amenaza a cambiarlas por frutas con cocaína, o la compra de empresas bananeras reconocidas por parte de redes criminales para hacer sus envíos sin levantar sospechas.

Bryan Chan / Los Angeles Times / Gettyimages.ru

Tras la pista del tráfico de cocaína

En los análisis hechos por la OMA sobre el tráfico de drogas entre 2022 y 2023, se determinó que de toda la cocaína detectada en contenedores marítimos, un 30 %, que se traduce en 385 toneladas, había salido de un puerto ecuatoriano.

Así, tanto la OMA como el Informe Mundial sobre las Drogas 2025 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) se refieren al incremento de la violencia en territorio ecuatoriano producto del narcotráfico.

Ecuador ha pasado a convertirse en uno de los países más violentos de la región con una tasa de homicidios que se quintuplicó entre 2020 y 2023, pasando de 7,8 a 45,7 asesinatos por cada 100.000 habitantes, según la UNODC.

Peter Kneffel / Gettyimages.ru

Todo esto sin contar que 2025 podría pasar a ser el más sangriento de su historia debido a que en los primeros cuatro meses del año se registraron 3.087 muertes violentas, lo que representa un incremento del 58,22 % respecto al mismo periodo de 2024, según Primicias.

La posición geográfica de Ecuador, entre Colombia y Perú, y con salida al Pacífico, lo ha convertido en un corredor de droga hacia América del Norte, Europa y Asia, por lo que se ha hecho atractivo para organizaciones narcocriminales. Del mismo modo, la ONU reporta que se ha registrado un gran incremento del consumo de cocaína en esa nación suramericana.

Bananas, mafia y poder

El tráfico de drogas a través del comercio internacional de bananas incluso ha salpicado al presidente ecuatoriano, Daniel Noboa. En una investigación de la Revista Raya se detalla cómo presuntamente la empresa bananera Noboa Trading, propiedad de la familia del mandatario, estaría involucrada desde 2020 en la exportación de más de media tonelada de cocaína a varios países de Europa. Según el medio, la droga iría camuflada en cargamentos del fruto que habrían salido de la ciudad de Guayaquil.

En marzo de este año, al ser preguntado sobre el tema por la excandidata Luisa González, el mandatario, que aspiraba a la reelección, afirmó: «No soy el dueño, pero sí están miembros de mi familia en esa empresa. Noboa Trading ha cooperado en cada uno de los casos y se ha aclarado eso ante la Fiscalía. Eso de ahí desliga a cualquier funcionario de Noboa Trading de cualquier acto ilícito», recoge la Agencia Pública.

En el país suramericano, según un informe de la Policía Nacional del Ecuador, también existió una supuesta conexión entre el Gobierno del expresidente conservador Guillermo Lasso y la mafia albanesa. Su cuñado, Danilo Carrera, de acuerdo con esta investigación, tenía vínculos con el asesinado empresario Daniel Cherres, quien a su vez poseía lazos con las organizaciones criminales del país balcánico.

Fuente: RT
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Adiós a la «guerra contra el terrorismo», hola a la guerra contra la soberanía árabe

Washington ha cambiado la estabilidad posterior al 11 de septiembre por la fragmentación, lanzando una campaña que fortalece a Israel y desmantela la soberanía árabe en todo Asia occidental.