En opinión del experto lingüista, quien ofreció una entrevista a la agencia de noticias RIA Novosti, para este reconocimiento se utilizaron criterios globales donde se incluyen el número de hablantes y su presencia en otros países.
Karasik precisó que más de 255 millones de personas hablan ruso y que el idioma está presente en 66 naciones, además señaló que el ruso ocupa el cuarto lugar como idioma oficial de organizaciones internacionales, después del inglés, el francés y el español.
En cuanto al número de publicaciones en bases de datos científicas internacionales, el ruso ocupa el quinto lugar. El número de publicaciones en ruso muestra una tendencia al alza, añadió Karasik. El ruso también ocupa el séptimo lugar en cuanto a número de publicaciones periódicas y el quinto en cuanto a número de sitios web en internet, apuntó el experto, y recordó que el gobierno de su país aprobó la creación del Fondo Nacional de Vocabulario para recopilar y actualizar información sobre el idioma ruso cada cinco años.