En el encuentro el secretario de la organización política de la nación eslava, Guennadi Ziugánov, resaltó el alto nivel de las relaciones con el Partido Comunista de Cuba, así como el acompañamiento constante de ambos pueblos en la defensa de la soberanía y la autodeterminación.
Asimismo, el líder comunista destacó la resistencia heroica de los cubanos ante las constantes agresiones del gobierno de Estados Unidos, mediante el recrudecimiento por más de seis décadas del bloqueo económico, comercial y financiero.
“Cuba siempre podrá contar con el apoyo de los comunistas de Rusia”, insistió Ziugánov.
El diálogo contó además con la presencia de los vicepresidentes del Partido Comunista ruso Yuri Afonin e Iván Mielnikov, y Dmitry Novikov presidente del grupo parlamentario de amistad con Cuba de la Duma Estatal de Rusia.
Previo a ese intercambio los miembros de la misión estatal de la nación caribeña en Moscú celebraron el aniversario 65 de fundados los Comités de Defensa de la Revolución, escenario propicio para despedir y destacar tanto la trayectoria como dirigente, como las cualidades personales de Garmendía.
Los presentes reconocieron la amplia experiencia en el servicio exterior del embajador, así como, su papel clave en el fortalecimiento de las relaciones de hermandad entre La Habana y Moscú en los últimos cinco años.
Más allá de su desempeño profesional, también se exaltó su faceta más personal: la del buen hijo, esposo, padre y abuelo, capaz de combinar la exigencia del deber con la ternura y dedicación hacia su familia.
Con este homenaje, los miembros de la misión cubana en Rusia enaltecieron no solo la obra del diplomático experimentado, sino también la integridad del ser humano que, con modestia, humildad y coherencia, ha sabido dejar huellas imborrables en su entorno profesional y personal.