Pacientes de toda Latinoamérica serán beneficiados con el Centro de Medicina Nuclear que se construirá en Nicaragua con apoyo de la corporación estatal rusa Rosatom, afirmó el doctor Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
Durante una entrevista concedida a la agencia de noticias Sputnik, el funcionario nicaragüense que participó en la Semana Atómica Mundial en Moscú, adelantó que ya se completó la primera fase del proyecto, la cual consistió en la elaboración de un estudio de prefactibilidad.
El doctor López mencionó las áreas que tendrá el centro. “Creemos que, de hecho, el centro va a constar de dos áreas. Un área para aplicación de medicamentos a pacientes con cáncer y otras enfermedades de medicamentos radionucleares. Y, por otra parte, vamos a tener otro edificio donde va a haber un ciclotrón, que es la máquina que permite producir isótopos para ser aplicado a los pacientes”, detalló.
El presidente del INSS dijo que en enero de 2026 vendrá al país un equipo de Rosatom para empezar la instalación del centro, el cual estará al servicio de pacientes de Centroamérica y Latinoamérica.