La Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) anunció que el 20mo. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes (FMJE) se celebrará en Caracas, Venezuela, en 2026. La decisión, aprobada el 5 de octubre por el Consejo General de la FMJD, se presenta como un acto de apoyo al pueblo venezolano y un compromiso con la solidaridad mundial frente a las maniobras injerencistas de Estados Unidos.
El evento regresará a América Latina y el Caribe, siendo la segunda vez que Venezuela lo acoge (la primera fue en 2005). La cita busca intensificar la lucha ante la situación internacional, donde la juventud enfrenta constantes ataques a sus derechos más básicos, incluyendo el acceso a la educación, el trabajo, la alimentación y el agua potable.
Mirar en X (UJC de Cuba)
El Festival se erigirá como una tribuna para la movilización antiimperialista, enfocando su solidaridad en varios frentes como la defensa regional. La FMJD señaló que la cita buscará brindar la más intensa solidaridad a los pueblos de Cuba y Venezuela por su «heroica resistencia» ante las amenazas del imperialismo yanqui. El Consejo General validó la propuesta para mostrar apoyo a los «hijos más jóvenes de Bolívar y Chávez».
Asimismo, también se enfocará en la lucha global ya que la convocatoria aspira reafirmar el compromiso de la juventud mundial contra los males que aquejan al mundo en la actualidad en ese sentido destacan la urgencia de celebrar el Festival en solidaridad con el heroico pueblo palestino para denunciar el genocidio israelí en curso y exigir su derecho a la liberación y al retorno. La realización del Festival en 2026 coincidirá con el Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz quien reanudó los festivales en 1997 y busca que los jóvenes antiimperialistas se reúnan en la Patria de Bolívar y Chávez para seguir defendiendo las causas justas.
La UJC de Cuba (Unión de Jóvenes Comunistas) exhortó a las juventudes del mundo a participar activamente en el Festival de Caracas, por la defensa de un mundo más justo, equitativo y por la firme defensa de América Latina y el Caribe como Zona de Paz. Los preparativos oficiales para el evento, incluyendo la aprobación del lema y el logo, iniciarán con la primera reunión preparatoria internacional que se celebrará próximamente.