Sin embargo, la cadena BFM TV citó fuentes cercanas al caso que aseguran que el otrora mandatario comenzará su arresto el 21 de octubre en la Prision de la Santé, situada en el distrito 14 de París, el único establecimiento penitenciario que permanece intramuros en la capital francesa.
Según diversos medios, Sarkozy compareció ante la autoridad entre las 13:45 y las 14:25, hora local, sin ofrecer declaraciones ni antes ni después de su presentación para conocer las modalidades del encierro, tras la condena confirmada el 25 de septiembre por el Tribunal Correccional de París en el caso del financiamiento ilegal de su campaña electoral con dinero libio.
Entonces, la justicia dictó cinco años de prisión cerrada por asociación delictiva, pero desestimó los cargos de desvío de fondos públicos y corrupción pasiva, en relación con el alegado aporte de dinero para su campaña por el hombre fuerte de libia Muammar Gadafi, asesinado en 2011.
Tanto la Fiscalía, que había solicitado siete años de cárcel, como Sarkozy, quien esgrimió su inocencia, apelaron la sentencia.
La entrada en prisión suele tardar hasta cuatro meses después de conocidas las modalidades del encierro, aunque el expresidente debe de hacerlo mucho más rápido, de acuerdo con personas al tanto del proceso, citadas por el diario Le Monde.
Desde que entre en la cárcel, la defensa del político de derecha y 70 años de edad podrá demandar su libertad ante la Corte de Apelaciones, que tiene dos meses para pronunciarse.
Varios colaboradores del ex jefe del Estado fueron también sentenciados, entre ellos los ministros bajo su gestión Claude Guéant, a cinco años, aunque sin encierro por motivos de salud, y Brice Hortefeux, a dos, con la posibilidad de cumplirlos con un brazalete electrónico.
Sarkozy insiste en su inocencia, pero hace unos meses, durante el juicio, los fiscales dijeron no tener dudas de la culpabilidad del procesado, y uno de ellos, Sébastien de la Touanne, afirmó que los acusados pintaron un cuadro sombrío sobre la República francesa con un “pacto de corrupción faustiano con uno de los peores dictadores”.