Por primera vez en la historia, cosmonautas rusos realizaron una audiodescripción de las vistas de la Tierra desde la Estación Espacial Internacional (EEI), destinada a personas con discapacidad visual, informó este miércoles la corporación estatal Roscosmos.
Este experimento se programó para coincidir con el Día Mundial del Bastón Blanco, una fecha que simboliza la integración y sensibilización de la sociedad con los individuos que han perdido parcial o totalmente la capacidad de ver.
«Directamente desde la Estación Espacial Internacional, a más de 400 kilómetros de la Tierra, seremos los primeros del mundo en transmitir una audiodescripción, que permitirá a las personas con discapacidad visual experimentar la belleza de nuestro planeta«, indicó el cosmonauta Serguéi Ryzhikov.
De acuerdo con Roscosmos, Ryzhikov y sus compañeros Alexéi Zubritsky y Oleg Platonov narraron lo que normalmente es visible para ellos, como los contornos de las cordilleras, los desiertos arenosos y la atmósfera terrestre, teniendo en cuenta la velocidad de la EEI, que es de 8 kilómetros por segundo.
Acercando al espacio
Los cosmonautas recibieron un entrenamiento especial para que la audiodescripción fuera precisa y comprensible. Se tiene previsto lanzar una serie de videos similares a finales de este año sobre el lanzamiento de cohetes desde el cosmódromo de Baikonur y el funcionamiento interno de los módulos de la EEI.