El portavoz de Hamas, Hazem Qassem, declaró: “Las autoridades de ocupación israelíes mantienen una política constante de violación del acuerdo de alto el fuego”.
En un comunicado emitido el lunes, Qassem afirmó que “Hamas ha cumplido con todos los detalles del alto el fuego en Gaza, especialmente en la primera fase, entregando a todos los prisioneros vivos de inmediato”. Añadió: “Trabajamos a diario para completar la entrega de todos los cuerpos de los prisioneros israelíes», señalando que «existen importantes dificultades para entregar los cuerpos debido a la extensa destrucción”.
Qassem señaló que “al comienzo de la guerra, la ocupación bombardeó deliberadamente y atacó a prisioneros israelíes y las zonas residenciales circundantes”.
Explicó que “entre las dificultades que enfrenta el movimiento para entregar los cuerpos se encuentra la falta de equipo pesado para retirar los escombros», señalando que «esto se ha dejado claro a los mediadores”.
En cuanto a la comunicación con los mediadores, Qassem confirmó que “Hamas les ha informado de las continuas violaciones de la ocupación israelí y que existe comunicación continua con la parte estadounidense sobre las violaciones que la ocupación comete deliberadamente”.
Qassem enfatizó que “todas las partes que buscan mantener la calma en esta región deben presionar a la ocupación para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones”, al tiempo que advirtió que “La ocupación está aprovechando la cuestión de la ayuda para chantajear la situación política y amenaza una vez más con la hambruna”.
Señaló que “la ocupación no ha abandonado su política de hambruna para el pueblo palestino en la Franja de Gaza”.