Melissa Mavis de Bardet (ACN).— El material presentado hoy en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) como parte del espacio «Detrás de la portada» y dentro del marco de la jornada por el Día de la Cultura Cubana, está integrado por temas inéditos, creados entre fines de los años 60 y la primera mitad de los 70 del pasado siglo XX.
Según Carballea, reconocido productor musical y realizador audiovisual, el álbum exhibe antiguas composiciones que no han sido registradas en la discografía oficial del prestigioso trovador oriundo de San Antonio de los Baños; ahora revestidas con llamativas orquestaciones que van del jazz al world music o del folk estadounidense a la psicodelia del rock.
Las piezas, acotó, recogen sueños y canciones que tienen más de cincuenta años de creadas y dejan de ser propiedad exclusiva de su autor, para devenir un reclamo personal de cada participante y un tributo a uno de los artistas fundamentales de la trova hispana y latinoamericana.
Beatriz Márquez, Eduardo Sosa, Roly Berrio y Leonardo García, entre otros, participan en el fonograma licenciado por la Casa Discográfica y Editora Musical de Artex S.A. —Bis Music—, confirmando la vigencia y el espíritu de una obra que ha trascendido generaciones.
Por su parte, el crítico musical, profesor, periodista e investigador Joaquín Borges Triana, a cargo de las notas de la producción, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que presentar un disco es siempre como una fiesta o suceso cultural; y no sólo comercial, sino más bien con un valor especial.
Refirió Borges Triana que el material da inicio a las actividades por el cumpleaños ochenta de Silvio Rodríguez, un trovador extraordinario que sigue unificando a gente de pensares diversos, tal y como se demostró en su reciente concierto en la escalinata de la Universidad de La Habana y la gira latinoamericana.
Como adelanto, desde el pasado 26 de septiembre circula en plataformas digitales el sencillo “Las Nubes”, una composición interpretada por el chileno Manuel García y orquestada por el catalán Alfred Artigas.
Dentro de pocas semanas, «Álbum Blanco para Silvio Rodríguez» estará disponible para los «silviófilos» del mundo, y se trabaja en una edición cubana que vendrá a reafirmar el legado de uno de los irrenunciables fundadores del fértil y ya clásico Movimiento de la Nueva Trova.