El gobierno del Reino Unido ha eliminado oficialmente a Hayat Tahrir al-Sham (HTS) de su lista de organizaciones terroristas prohibidas, según una orden presentada ante el Parlamento.
Esto significa que HTS ya no estará sujeto a los delitos contemplados en la Ley Antiterrorista de 2000 relacionados con la membresía o la prestación de apoyo. El gobierno del Reino Unido, bajo la dirección de Keir Starmer, ha declarado que esta medida permite una interacción diplomática más eficaz con el nuevo gobierno de facto de Siria y fortalece los esfuerzos del Reino Unido en materia de lucha contra el terrorismo (contra el terrorismo con el presidente de facto rebanacuellos y HTS, tremenda la desfachatez), migración y desarme de armas químicas.
El Ministerio del Interior declaró que la decisión supuestamente se tomó tras una revisión exhaustiva y una consulta intergubernamental, con la opción de volver a incluir al grupo en la lista si fuera necesario. HTS fue designado inicialmente como un alias de Al-Qaeda en 2017, pero el gobierno afirma ahora que el estatus y las afiliaciones del grupo han cambiado significativamente en medio de la cambiante realidad política en Siria, a pesar de los continuos ataques sectarios contra los grupos religiosos minoritarios históricos del país.