
El exministro de Economía ucraniano Timoféi Milovánov aconsejó a los ciudadanos ucranianos practicar ejercicios de respiración y meditación durante los cortes de energía prolongados.
En una publicación en sus redes sociales, Milovánov, que es uno de los cinco miembros del consejo asesor de la empresa nuclear estatal ucraniana Energoátom, compartió sus recomendaciones para manejar el estrés durante los apagones, afirmando que seguramente se seguirán produciendo. «Este año habrá apagones. Ya los hay. ¿Cómo prepararse? En primer lugar, mental y psicológicamente. Hay que preparar el sistema nervioso», escribió.
«No hay que empezar por la técnica, sino por el control del estrés. Lo más sencillo son los ejercicios de respiración. Inhalar durante cuatro segundos, retener el aire durante cuatro, exhalar durante cuatro y hacer otra pausa de cuatro segundos. Tras varios ciclos, el cerebro recibe la señal de que todo está bajo control«, recomendó.
Desde Moscú han subrayado en repetidas ocasiones que los ataques contra la infraestructura energética ucraniana se dan en respuesta a los que realiza el régimen de Kiev contra civiles. Asimismo, han reiterado que sus acciones están orientadas únicamente contra objetivos relacionados con el complejo militar-industrial ucraniano y las instalaciones que lo abastecen.
Así, el presidente ruso, Vladímir Putin, denunció a principios de octubre que Ucrania, «a pesar de sus tenaces intentos de resistencia, se retira a lo largo de toda la línea de contacto», y agregó que el régimen de Kiev, «deseoso de demostrar cierto éxito a sus patrocinadores occidentales», intenta adentrarse en territorio ruso y atacar objetivos completamente pacíficos. «Esto no servirá de nada», aseguró Putin.
A principios de septiembre, el mandatario aseveró que su país se vio obligado a responder con firmeza a los ataques ucranianos contra la infraestructura energética. «Hemos soportado durante mucho tiempo los constantes ataques de las tropas ucranianas contra nuestras instalaciones energéticas. Después de eso, comenzamos a responder. Y respondemos, por supuesto, con seriedad«, declaró.