
Cientos de asistentes a esta cita partieron a las 14:30 hora local desde el monumento al héroe italiano Giuseppe Manzini, en dirección a la sede de la Embajada de Cuba, e inundaron las calles con sus banderas, carteles y voces, coreando consignas en apoyo al proceso revolucionario cubano y de condena al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos contra esa nación.
Ulises Mora, en nombre de las asociaciones de cubanos residentes en Italia, agradeció la amplia presencia de connacionales procedentes de toda Europa, a los que se unieron miembros del cuerpo diplomático acreditado, representantes de partido políticos italianos, organizaciones sociales y grupos solidarios con la nación antillana.
Se sumaron además los participantes en el IV Festival Cultural Cuba va conmigo, que también iniciará en Roma esta jornada, el cual promueve los vínculos entre esa nación y sus artistas en el exterior, de diversas manifestaciones, como música, baile, pintura y literatura, un evento que por primera vez se realiza fuera del país antillano.
Mora señaló que pese a que el bloqueo a Cuba es una “soga en el cuello de la nación que trata de estrangular la esperanza, su pueblo resiste y se multiplica la solidaridad”.
Al llegar a la misión diplomática, los participantes en esta emocionante movilización, asistieron a un acto en el que niños cubanos depositaron flores en el busto erigido en ese lugar en memoria del héroe nacional de ese país, José Martí, cuya frase “Con todos y para el bien de todos” es tema de este XVII ECRE, el cual sesionará hasta el próximo 26 de octubre.
La embajadora cubana, Mirta Granda, recordó al dar la bienvenida a los asistentes a este encuentro, que el mismo se realiza en el marco del aniversario 130 de la caída en combate de Martí, que se conmemoró el pasado 19 de mayo, y del centenario del natalicio del líder de la Revolución cubana, Comandante en jefe, Fidel Castro, a celebrarse el 13 de agosto de 2026.
Expresó la seguridad de que “durante las jornadas de estos días aflorará el diálogo que siempre nos une” con “la patria en el lugar cimero”.
Entre los temas que serán debatidos se encuentran el fortalecimiento de las asociaciones de cubanos, el trabajo con las nuevas generaciones, la defensa de la identidad cultural, la denuncia contra bloqueo, la labor de comunicación y en las redes sociales, así como iniciativas para contribuir de forma más efectiva al desarrollo socioeconómico de Cuba, expresó.
Por su parte Olga Lidia Priel, vicecoordinadora de las asociaciones de cubanos residentes en el Centro y Sur de Italia, y una de las organizadoras de esta reunión, manifestó que “en las tres jornadas de trabajo del ECRE seremos capaces de abrazarnos para continuar apoyando a nuestro país, que nos necesita”.
Prensa Latina / CubaSí

