
A través de su cuenta oficial en X, Ochoa afirmó que sectores vinculados con los partidos Nacional (PN) y Liberal (PL), las dos fuerzas tradicionales de este país, buscan manipular el TREP que será utilizado en los comicios generales del próximo 30 de noviembre.
“El boicot a la conectividad satelital continúa, como parte del plan para desprestigiar y destruir las elecciones”, advirtió el magistrado del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) en el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Este último organismo lo integran representantes de los tres partidos mayoritarios de Honduras, Libre, en el poder, y las dos formaciones que encarnan el llamado bipartidismo (PN y PL).
En su mensaje, el consejero oficialista acusó al bipartidismo de pretender contratar “empresas fachadas por debajo de los precios de mercado, para la transmisión de dos mil urnas rurales”.
Según Ochoa, son los mismos consorcios que participaron en el fraude de 2017, elecciones cuestionadas por la Organización de Estados Americanos por numerosas irregularidades, entre ellas la reelección ilegal del expresidente Juan Orlando Hernández (nacionalista).
Además, el consejero explicó que la comisión evaluadora del CNE determinó que los precios presentados por dichas empresas son anormalmente bajos, lo cual constituye una práctica irregular, de acuerdo con la Ley de Contratación del Estado, enfatizó.
“El artículo 51 de la Ley de Contratación del Estado habilita al CNE para desestimar las ofertas especulativas”, recordó Ochoa.
Anunció que el pasado miércoles presentó ante el Ministerio Público una serie de audios como prueba, en los que -aseguró- se evidencia un intento de fraude y los responsables detrás de esas hipotéticas maniobras.
“Los audios que presenté ante el Ministerio Público deben abrirse para constatar el intento de fraude y sus responsables”, concluyó.

