
El líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, destacó este jueves la profunda amistad y cooperación militar existentes entre la nación asiática y Rusia. De esta manera, exaltó la hazaña de sus soldados en la liberación de Kursk y afirmó que la alianza con Rusia es una «opción correcta» y «sagrada», además, el mandatario norcoreano aseveró que los lazos militares entre las dos naciones avanzarán «sin parar».
En un discurso durante la ceremonia inicial de la construcción de un museo dedicado a la participación de militares coreanos en operaciones en el extranjero, Kim rindió homenaje y agradeció a los soldados que participaron en la liberación de la provincia rusa de Kursk junto con los militares rusos.
«Se ha iniciado una nueva historia de unidad combativa, en la que las relaciones entre Corea y Rusia se han desarrollado como las más confiables y las más auténticas, firmes e invencibles para compartir el mismo destino», declaró Kim.
Aseveró también que la alianza entre las dos naciones, que «comparten los mismos ideales y deseos», es una opción correcta, de manera que la solidaridad y amistad son «verdaderamente sagradas y perennes».
Kim enfatizó: «¡Pionyang estará siempre junto a Moscú! ¡Nuestra amistad y unidad serán eternas!». Rusia y la RPDC desarrollan sus relaciones y cooperan en diversos ámbitos. Los soldados del país asiático ayudaron a las tropas rusas a liberar la provincia de Kursk de las fuerzas del régimen de Kiev tras su incursión en ese territorio.
El presidente ruso, Vladímir Putin, y Kim Jong-un firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral durante la visita del mandatario eslavo a Pionyang en junio de 2024. El cuarto artículo del acuerdo establece que si una de las partes es atacada por otro Estado, y se encuentra en estado de guerra, la otra parte prestará inmediatamente asistencia militar u otra ayuda por todos los medios disponibles, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de la ONU.





