
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, considera que los ataques militares de Estados Unidos contra embarcaciones en aguas del Mar Caribe contravienen el derecho internacional, según confirmó este viernes su portavoz, Stéphane Dujarric.
“Así es”, respondió Dujarric al ser consultado sobre si Guterres coincidía con el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, quien previamente había denunciado que los ataques estadounidenses constituyen una violación del derecho internacional humanitario.
Desde agosto, Washington desplegó en el Caribe tres destructores, un buque de asalto anfibio, un crucero lanzamisiles, un submarino nuclear y unos 4.500 infantes de marina.
Los ataques con misiles comenzaron en septiembre contra embarcaciones presuntamente cargadas con drogas en aguas cercanas a Venezuela y se extendieron al Pacífico oriental.
El jueves, la administración de Donald Trump ofreció una sesión informativa en el Congreso para justificar legalmente las operaciones, pero solo invitó a legisladores del Partido Republicano.
El Alto Comisionado Volker Türk calificó los ataques como “ejecuciones extrajudiciales”, señalando que más de 60 personas han muerto desde el inicio de la operación. Exigió que cesen de inmediato, independientemente de los delitos que se atribuyan a las víctimas.

