
El máximo líder vietnamita se pronunció en tal sentido al recibir la víspera al secretario de Defensa de Estados Unidos, Pete Hegseth, a quien sugirió que ambas partes continúen promoviendo el espíritu de cooperación sobre la base de la igualdad, el respeto y el beneficio mutuo, en aras del interés a largo plazo de los pueblos de ambos países.
To Lam manifestó además su convicción de que, con la determinación de los líderes de ambos países, la relación entre Vietnam y Estados Unidos entrará en una nueva era de cooperación sustantiva y desarrollo sostenible, según reseñó el diario digital del PCV.
El Secretario General del PCV reiteró que la nación indochina mantiene una política exterior de independencia, autosuficiencia, diversificación, multilateralismo, respeto del derecho internacional y promoción del multilateralismo, en pro de la paz, la amistad, la cooperación y el desarrollo.
Señaló asimismo que la cooperación en materia de defensa se ha convertido en uno de los pilares fundamentales de los nexos bilaterales, e instó a Estados Unidos a fortalecer la colaboración para superar las consecuencias de la guerra.
Estas actividades no solo tienen un profundo valor humanitario, sino también constituyen una base importante para ayudar a sanar las heridas del pasado, fortalecer la buena voluntad y la confianza, y abrir un futuro de cooperación a largo plazo entre ambos países, consideró.
El jefe del pentágono, por su parte, dijo que Estados Unidos valora la Asociación Estratégica Integral entre ambas naciones y apoya un Vietnam fuerte, independiente y próspero.
Estados Unidos desea fortalecer la cooperación estratégica tanto a nivel bilateral como regional, especialmente en las áreas de prevención del crimen transnacional, seguridad marítima, asistencia humanitaria, capacitación de oficiales, mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas y respuesta ante desastres naturales, sostuvo Hegseth.
Afirmó también que Washington continuará apoyando a Vietnam en el fortalecimiento de sus capacidades, la modernización de su industria de defensa y la ampliación de los programas de cooperación para la formación de personal altamente calificado.
El Secretario de Guerra estadounidense, cuya visita aquí concluirá hoy, fue recibido ayer por el presidente Luong Cuong, quien valoró positivamente los resultados de las conversaciones entre Hegseth y el ministro vietnamita de Defensa, Phan Van Giang.
Cuong saludó el consenso alcanzado por ambas partes para fortalecer el diálogo, las consultas y el intercambio de delegaciones, a fin de impulsar la cooperación, especialmente en seguridad marítima, asistencia humanitaria, mantenimiento de la paz de la ONU, industria de defensa, transferencia tecnológica y formación de recursos humanos.
Esta colaboración, puntualizó el mandatario citado por la agencia de noticias VNA, debe basarse en la confianza, la igualdad, el respeto mutuo y la conformidad con el derecho internacional, y contribuir activamente a la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región de Asia-Pacífico.

