Una de las mujeres a la que el exministro de Transportes de España, José Luis Ábalos, ayudó a encontrar trabajo en el sector público, Claudia Montes, ha declarado hoy que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «lo sabía todo de la corrupción».
Sus palabras se han pronunciado en el Senado, en la Comisión de investigación impulsada por la oposición sobre la presunta corrupción que anidó principalmente en el Ministerio de Transporte, pero también en otras administraciones públicas, y que gira en torno al judicializado ‘caso Koldo’, en el que está siendo investigado Ábalos, así como quien fue su sucesor al frente de la Secretaría de Organización del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Santos Cerdán.
Según Montes, en un momento en el que el exministro estaba «cabreado» con alguna declaración realizada por Pedro Sánchez, Ábalos le dijo que el presidente «lo sabía todo de la corrupción».
La compareciente, que fue ganadora del concurso de belleza Miss Asturias 2017, también declaró que Ábalos le advirtió de que sufriría represalias por denunciar presuntas irregularidades en las adjudicaciones de la empresa pública en la que estuvo trabajando, diciéndole: «El Gobierno irá a por ti».
Montes relató que conoció a Ábalos en un acto del PSOE en la ciudad de Gijón en 2019 y que tras contarle que estaba en paro le hizo llegar una transferencia de 1.300 euros, que después le devolvería, y le facilitó links de empleos en empresas públicas a los que podía optar haciéndole hincapié en que debía cumplir los requisitos.
A diferencia de otras mujeres con las que se ha relacionado al exministro, Montes asegura que ella sí acudió a su puesto a trabajar, y que si fue contratada como parte de un favor, sucedió sin que ella fuera conocedora.
El ‘caso Koldo’ afecta a los dos últimos secretarios de Organización del PSOE, Cerdán y su antecesor, Ábalos, ambos imputados por la justicia y el primero de ellos en prisión preventiva desde julio. Es la investigación judicial sobre corrupción más importante que salpica a Sánchez desde que llegó a la Presidencia hace siete años.
La trama investiga la presunta creación de una organización criminal que consiguió contratos con distintas administraciones públicas durante la época de la pandemia, aprovechando el tráfico de influencias a través de la posición de Ábalos, y que habría correspondido con el pago de mordidas ilegales.

                                    
