El movimiento de Resistencia palestina Hamás condenó la aprobación preliminar del proyecto de ley para ejecutar a prisioneros palestinos por parte de la Comisión de Seguridad Nacional de la Knesset (Parlamento) de Israel.
Hamás calificó la medida como una encarnación de la «horrible cara fascista de la ocupación israelí» y una muestra del desprecio de Israel por todas las leyes y normas humanitarias internacionales.
Ante la situación, Hamás exigió a la Naciones Unidas y a instituciones de derechos humanos una acción urgente para detener el proyecto. El movimiento afirmó que “el Gobierno israelí del extremismo y el terrorismo demuestra una vez más que se alimenta de la sangre y el sufrimiento de los prisioneros dentro de las cárceles”.
Hamás solicitó además la creación de comisiones internacionales para acceder a los centros de detención, conocer la situación de los presos palestinos y revelar las atrocidades cometidas en ellos.
Por su parte, diversas organizaciones defensoras de Derechos Humanos consideran la legislación un instrumento de venganza política y racial, enmarcado en la guerra de exterminio que Israel libra contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania desde el 7 de octubre de 2023.

En este sentido, el Centro Palestino para la Defensa de los Prisioneros advirtió que las consecuencias de este paso serán «más sangrientas» y podrían arrastrar a toda la región a una nueva espiral de violencia. Por ello, exigió a la ONU y a los organismos internacionales asumir sus responsabilidades para detener las políticas criminales de Israel, ya que proponen la ejecución de cualquier persona que cause la muerte de un israelí motivado por el odio o el deseo de dañar a Israel.
Por su parte, el Club de Prisioneros Palestinos denunció que Israel nunca ha dejado de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales de palestinos: «los esfuerzos de la ocupación por aprobar una ley para ejecutar a los prisioneros constituyen un paso más para afianzar un crimen que ha existido y se ha practicado durante décadas. La brutalidad de la ocupación no tiene precedentes, y hoy pretende afianzar el crimen de la ejecución mediante la promulgación de una ley especial».
La Comisión de Seguridad Nacional de la Knesset israelí aprobó preliminarmente un proyecto de ley impulsado por el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, y apoyada por el primer ministro Benjamín Netanyahu, para ejecutar a prisioneros palestinos. Previamente, en marzo de 2023, el Parlamento israelí ya había aprobado una primera lectura de esta ley.
En otro hecho, la Autoridad de Prisioneros y el Club de Prisioneros Palestinos informaron el martirio del prisionero Muhammad Hussein Muhammad Ghawadra, de 63 años, quien se encontraba detenido desde el pasado 6 de agosto en la prisión Gannot.
Con su muerte, asciende a 81 el número de prisioneros asesinados por Israel desde el inicio de la campaña genocida en la Franja de Gaza, cuyas identidades han sido plenamente documentadas por las organizaciones palestinas.


