Rusia está desarrollando una nueva generación de armas basadas en las instalaciones nucleares incorporadas en el nuevo misil de crucero de alcance ilimitado de propulsión nuclear Burevéstnik y el dron submarino Poseidón, así lo declaró este martes el presidente ruso Vladímir Putin.
En su intervención en una ceremonia de condecoración del equipo de desarrolladores de estos sistemas avanzados, el mandatario destacó la «importancia histórica» de su trabajo para el pueblo ruso con el fin de «garantizar la seguridad y el equilibrio estratégico para las próximas décadas», es decir «para todo el siglo XXI».
«Sobre la base de este tipo de instalaciones energéticas, ya se está creando una nueva generación de armas. Es más, se ha iniciado el desarrollo de la próxima generación de misiles de crucero de propulsión nuclear. Su velocidad superará en más de tres veces la velocidad del sonido y, en perspectiva, se convertirán en hipersónicos», afirmó Putin.
En este contexto, el mandatario ruso destacó que Burevéstnik superó a todos los sistemas de misiles conocidos en el mundo por distancia de vuelo. «Tiene una alta exactitud en la destrucción del objetivo, que alcanza con precisión y seguridad en el tiempo calculado de antemano», señaló.
Además, señaló que los especialistas extranjeros pudieron comprobarlo, ya que durante las pruebas del misil del pasado 21 de octubre había un barco de reconocimiento de la OTAN en la zona. «No interferimos en su trabajo. Que las observen», indicó Putin.
«Destaco especialmente el modo único de funcionamiento de los potentes reactores nucleares ultrapequeños del misil. El arranque se mide en segundos, mientras que los reactores convencionales necesitan horas e incluso días«, enfatizó. Las tecnologías usadas en el misil Burevéstnik y el sistema submarino Poseidón ayudarán a establecer una estación en la Luna, afirmó el presidente ruso.
El misil de crucero de alcance ilimitado con propulsión nuclear Burevéstnik realizó recientemente un vuelo de prueba a una distancia de 14.000 kilómetros, «y no es un límite», informó al mandatario el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov. La novedosa arma demostró sus altas capacidades para esquivar las defensas antimisiles y antiaéreas, según el militar.


