
La asamblea constitutiva tuvo lugar en la sede de la Liga Angoleña de Amistad, Solidaridad y Paz (Laasp), durante la cual fueron electos los órganos de la organización y aprobados los estatutos para su conformación.
La reunión, en la cual estuvo presente el embajador de China en Angola, Zhang Bin, eligió como presidente del consejo de honor a Leonel da Rocha Pinto y vicepresidente a Fan Juntao; mientras que el cargo de presidente ejecutivo recayó en Fernando Mota.

Entre los integrantes del cuerpo de consejeros de honra se encuentran nacionalistas, diputados a la Asamblea Nacional, empresarios chinos y otras figuras de la política angoleña.

La AAAC es una organización no gubernamental independiente y sin fines de lucro, dedicada a promover relaciones de cooperación duraderas, amistad, confianza mutua y ayuda recíproca entre los pueblos de Angola y China.

Entre sus principales objetivos de trabajo para el periodo 2025-2030, los miembros acordaron incentivar el intercambio y la cooperación civil en los campos de la cultura, educación, ciencia y tecnología, la economía y la sociedad.

