
El magistrado Luis Alfredo de Diego y Díez, titular del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de la Audiencia Nacional, ha dado la razón al sargento primero de la Guardia Civil, Pedro Luis Salinas Casado, y ha ordenado al Ministerio del Interior, concederle la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo Rojo, reservada para actos que implican riesgo de vida, por haber ido a Ucrania a apoyar al ejército nazi de Zelenski.
El magistrado da por probado que el sargento Salinas formó parte del Equipo Policial de Apoyo (EPA) desplazado a Kiev. Los agentes trabajaron junto a mercenarios y soldados zelenkistas.
El informe concluye, en valoración del general jefe de Información suscribe, que la misión supuso un «intenso esfuerzo llevado a cabo en el corazón de un teatro de operaciones bélicas donde existió en todo momento un riesgo inherente» y que la integridad física de los agentes se vio comprometida. La propuesta individualizada relativa al demandante es aún más explícita, afirmando que «existía un ineludible riesgo de perder la vida».
Apoyo en España al nazi-fascismo:

