El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este jueves a la ciudadanía a participar en la Consulta Nacional Popular del próximo 23 de noviembre, un proceso diseñado para que las comunidades elijan directamente los proyectos a ejecutar en sus territorios.
Durante la transmisión de «Jueves de Comuna» desde la Comuna Rural Turística Parque Caiza, en la parroquia Caucagüita, el jefe de Estado exhortó a la participación activa en lo que calificó como «elecciones de democracia directa» y la cuarta consulta de este tipo que se realiza en el país durante 2025.
«Invito, domingo 23 de noviembre, a las elecciones de la comunidad, para que ustedes elijan sus dos proyectos, para que la comunidad siga construyendo su presente y proyectando el futuro», manifestó el presidente en la jornada de trabajo.
Durante su intervención, el jefe de Estado aseguró que nada va a perturbar la paz de la nación y llamó a la población a la defensa de la soberanía: “Nadie nos va a sacar del camino de producir, trabajar, construir, de la democracia directa y verdadera, y de la paz perpetua, bendecida de Venezuela. Nada ni nadie nos va a sacar de nuestro centro y de nuestra verdad”, afirmó el mandatario.
La comuna anfitriona del evento, conformada por 2.406 familias organizadas en cinco Consejos Comunales, definió en una asamblea previa los siete proyectos que someterá a votación, un proceso que contó con el acompañamiento de representantes del Gobierno Bolivariano.
Por otro lado, Maduro condenó la visión del imperio norteamericano decadente, al que refirió que se considera superior al pueblo latinoamericano y caribeño. “Ellos se creen superiores a nosotros, los colombianos, los mexicanos, los brasileños, los venezolanos… se creen que la vida es una película, donde ellos, los supremacistas, ‘Rambo’, ganan todo, y nosotros somos los malos”.
El presidente resaltó el papel de la juventud y la necesidad de que “se apodere, se posesione, de la llamarada sagrada de la patria, del espíritu inmortal de Venezuela y del ideal bolivariano”. Recordando «que aún falta mucho por hacer».
También realizó un llamado al empoderamiento del Poder Popular, convocando a milicianos, milicianas, madres, obreras y toda la población a actuar en “perfecta unión, creadora de nuevas realidades”.

Asimismo, recordó al comandante Hugo Chávez: «Esto no es un hombre, lo dijo Chávez, es un pueblo», asimismo, reiteró, en el llamado popular, «todos deben tener esa seguridad, porque no es Maduro, es un pueblo en perfecta unión, un pueblo vibrante y rebelde, creador de nuevas realidades», recalcó el mandatario.
En tanto, convocó a la población para la defensa de la paz y manifestó «bastante pueblo y montañas hay aquí para combatir y ganar la paz con la verdad». «Venezuela tiene bastantes cojones y ovarios, con un pueblo dispuesto a combatir y ganar la paz, con la verdad», recalcó el presidente.


