
La Presidencia del G20, el gobierno de Sudáfrica, en colaboración con la UA, convocaron la cita bajo el tema “Fortalecimiento de la Asociación del G20 con África”, con el impulso generado por el compromiso de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo celebrada en Sevilla, España, del 30 de junio al 3 de julio pasado.
Asimismo, la Declaración de los Brics de Río de Janeiro, Brasil, y las iniciativas africanas en curso, incluida la Iniciativa de Alivio de la Deuda de los Líderes Africanos, precisó una nota de prensa de la organización continental.
El diálogo, alineado con la Agenda 2063 de la UA y la Agenda 2030 global para el Desarrollo Sostenible, servirá como una plataforma para que los altos funcionarios y expertos desafíen las narrativas dominantes, intercambien soluciones prácticas y articulan propuestas lideradas por África para la reforma estructural en la arquitectura financiera global.
Como objetivos centrales, se encuentran destacar la urgencia de abordar los desafíos de la deuda de África y los costos de financiamiento insostenibles en el contexto de la recuperación posterior al Covid-19, las transiciones climáticas, la disminución del multilateralismo y las brechas de financiamiento para el desarrollo.
Replantear el discurso global sobre la sostenibilidad de la deuda, más allá de las métricas centradas en los acreedores a los marcos centrados en el desarrollo y basados en la equidad.
De igual manera, facilitar un diálogo de alto nivel entre los responsables políticos africanos, los miembros del G20, los inversores privados, entre otras partes interesadas, sobre soluciones innovadoras a la sostenibilidad de ese compromiso y mecanismos prácticos para reducir el costo del capital.
Busca promover recomendaciones políticas concretas y mecanismos de financiación que puedan alimentar los procesos multilaterales más amplios, así como fortalecer la voz colectiva de África dentro del G20 sobre la financiación en condiciones favorables y la movilización de capital privado.

