Palestina: Israel detiene a cerca de 100 trabajadores de la salud en Gaza

Publicado:

Organizaciones de derechos humanos exigen su liberación y advierten sobre el colapso del sistema sanitario en los territorios ocupados.

Noticias populares

Un reciente informe elaborado por Healthcare Workers Watch (Observatorio de Trabajadores de Salud), revela que el régimen de Israel mantiene detenidos a 95 trabajadores del sector sanitario palestino, en el contexto de la guerra en Gaza y las operaciones en los territorios ocupados.

 

El documento detalla que, del total, 80 profesionales proceden de la Franja de Gaza y 15 de la Cisjordania ocupada. La investigación también denuncia que cinco trabajadores sanitarios han muerto bajo esta retención israelí y otros cinco permanecen desaparecidos durante los últimos dos años, lo que agrava la crisis humanitaria, lo que siembra serias dudas sobre el cumplimiento de las leyes internacionales que protegen al personal médico en zonas de conflicto.

El perfil de los detenidos subraya el impacto directo en la capacidad operativa de los hospitales. La edad promedio de las personas arrestadas es de 39 años, lo que indica que se trata de personal en la plenitud de su carrera profesional, quienes han pasado un promedio de 511 días cerca de un año y medio bajo detención, según el informe recopilado hasta el 20 de octubre.

Dentro del grupo de 80 detenidos en Gaza, el desglose incluye 17 médicos, 31 enfermeros, 14 paramédicos y personal esencial de apoyo hospitalario. Por su parte, en Cisjordania, los 15 detenidos abarcan a siete médicos, dos paramédicos y cuatro estudiantes de medicina, evidenciando una estrategia que parece apuntar a desmantelar la red de atención médica en toda la geografía palestina.

Un caso emblemático es el del doctor Hussam Abu Safiya, pediatra y director del Hospital Kamal Adwan, quien fue arrestado el 27 de diciembre de 2024. A pesar de que su nombre figuraba en el último acuerdo de alto el fuego con Hamás, Israel se niega a liberarlo.

Abu Safiya permanece detenido bajo la «ley de combatientes ilegales» de Israel, que permite mantener a personas bajo custodia sin juicio. Durante la ofensiva, el pediatra se negó a evacuar y continuó atendiendo a civiles heridos mientras se intensificaban los bombardeos.

Ver en Dailymotion

Las autoridades israelíes no han proporcionado información sobre los motivos de las detenciones, mientras que diversas organizaciones internacionales han solicitado garantizar la protección del personal médico y su liberación inmediata si no existen cargos formales.

El informe advierte que estas acciones se producen en un contexto de destrucción de la infraestructura sanitaria. Una infografía del observatorio muestra la ubicación de hospitales dañados en Gaza, como el Kamal Adwan en el norte, el Al-Shifa en la ciudad de Gaza y el Nasser en Jan Yunis.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La ocupación israelí intensifica la agresión en Gaza

Los ataques aéreos y la demolición de viviendas desafían el alto el fuego