El presidente de Colombia, Gustavo Petro, interpretó el «triunfo del NO» en la consulta popular celebrada en Ecuador el pasado domingo 16 de noviembre como una indicación de que el pueblo ecuatoriano desea «mantener la constitución progresista».
A través de su cuenta en la red social X, Petro destacó que el 60 por ciento de los votos en contra valida lo que le había expresado personalmente al presidente Daniel Noboa: «en Ecuador puede haber un diálogo nacional que permita defender el país de las mafias que lo avasallan».
El mandatario colombiano hizo especial énfasis en el rechazo a la Casilla A, que proponía eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras, señalando que el pueblo ecuatoriano votó en contra de esta medida.
Petro instó a buscar «mejores formas institucionales» para coordinar las fuerzas militares y policiales de la región contra el crimen organizado, al que calificó como el principal enemigo en común.

Para el presidente colombiano, el poder constituyente entregado a los pueblos de los países que conformaron la Gran Colombia permitiría la constitución de una confederación que podría solucionar problemas en común y otorgar mucha más fuerza a las naciones confederadas, proponiendo así la visión de un «Estado plurinacional gran bolivariano».
Más de 10 millones de ciudadanos ecuatorianos acudieron a las urnas para responder a las cuatro preguntas de la consulta promovida por Noboa. Con más del 96 por ciento de los votos escrutados, la opción del «No» resultó victoriosa en todas las cuestiones planteadas.
Además del Casillero A, la consulta también incluía la interrogante que buscaba suprimir la obligación del Estado de asignar recursos del Presupuesto General a las organizaciones políticas (Casillero B).
Por otra parte, el Casillero C proponía reducir el número de miembros de la Asamblea Nacional, estableciendo nuevos criterios de elección basados en una representación nacional, provincial y poblacional (1 asambleísta adicional por cada cuatrocientos mil habitantes).
Finalmente, el Casillero D preguntaba si se estaba de acuerdo en convocar una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución, la cual requeriría posterior aprobación en referéndum.


