África acuerda plan continental para erradicar niños soldados

Publicado:

Ministros reunidos en Rabat, Marruecos, adoptaron una declaración para prevenir el reclutamiento forzado y garantizar la reintegración de los menores afectados por conflictos armados.

Noticias populares

La declaración busca promover la reintegración social de niños soldados mediante programas sostenibles y un nuevo instrumento jurídico continental. Foto :@agency_map

Ministros africanos adoptaron este jueves la «Declaración de Rabat», en la capital de Marruecos, para combatir el reclutamiento de niños soldados, una práctica calificada como «grave violación del derecho internacional», y promover su reintegración social.

La Conferencia Ministerial Africana sobre el Desarme, la Desmovilización y la Reintegración (DDR) de menores en conflictos culminó con un consenso que reafirma la determinación del continente para combatir esta problemática.

El documento final expresa una “grave preocupación” por el aumento de violaciones como el reclutamiento, la violencia sexual y el secuestro.

La declaración subraya la necesidad de crear entornos protectores que aborden las causas profundas del reclutamiento. Para ello, se consideran fundamentales la resiliencia comunitaria y los mecanismos de alerta temprana como parte de una estrategia preventiva integral.

Mirar en X

Entre las prioridades se encuentra la reintegración de los niños que abandonan los grupos armados. Los ministros abogan por programas sostenibles e individualizados que incluyan apoyo psicosocial, reunificación familiar, escolarización y empoderamiento económico para combatir el estigma.

El texto también promueve una cooperación regional e internacional reforzada, destacando el papel de las organizaciones africanas y la sociedad civil. Se anunció además la creación de un «Grupo de Amigos sobre DDR centrado en la infancia» y el desarrollo de un nuevo instrumento jurídico continental sobre el tema.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Boeing huye hacia la industria de guerra para zafar de su crisis existencial

Para una empresa de aeronáutica que durante décadas fue sinónimo de aviación comercial, depender casi al 50% de la guerra y el espacio es un cambio estructural. Ya no es que la guerra fuera una opción comercial para Boeing, es que la guerra se está volviendo su negocio principal por defecto, dado que el negocio civil está en crisis.

Le puede interesar: