«Matar a todos»: la orden de Hegseth tras primer ataque en el Caribe

Publicado:

Desde el 2 de septiembre, las fuerzas de Estados Unidos ejecutaron 22 ataques contra embarcaciones en el Mar Caribe y el Pacífico oriental, que dejaron al menos 83 personas asesinadas

Noticias populares

Medios estadounidenses informaron que Hegseth ordenó «matar a todos» durante los ataques contra lanchas en el Caribe. Foto: @DeptofWar / Captura de pantalla

Medios estadounidenses revelaron este viernes que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, ordenó matar a todos los ocupantes de una pequeña lancha en el Mar Caribe, durante la operación perpetrada por Washington el pasado 2 de septiembre.

Según dos fuentes con conocimiento directo de la operación bélica el comandante a cargo del operativo ordenó, luego del primer ataque, un segundo impacto contra los sobrevivientes para cumplir con las instrucciones del secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, que había ordenado «matar a todos» los presentes en la embarcación.

La operación se produjo en aguas internacionales frente a la costa de la isla Trinidad, luego que aeronaves de vigilancia siguieran la lancha con 11 personas a bordo, bajo el pretexto de estar relacionada al «tráfico de drogas hacia EEUU”. Las personas entrevistadas añadieron que fue «el único caso conocido en el que el ejército mató deliberadamente a supervivientes».

Tras conocerse la noticia, Hegseth acusó este viernes a los medios de comunicación de mentir. «Como de costumbre, las noticias falsas ofrecen más información inventada, incendiaria y despectiva para desacreditar a nuestros increíbles guerreros que luchan por proteger la patria», declaró en redes sociales.

Desde el pasado 2 de septiembre, Estados Unidos ejecutó 22 ataques contra embarcaciones en el Mar Caribe y el Pacífico oriental, que dejaron al menos 83 personas asesinadas. Sin aportar evidencia, el jefe del Pentágono afirmó que estas lanchas transportaban droga y sus tripulantes pertenecían a organizaciones designadas como terroristas.

En este contexto, el portavoz adjunto de la ONU Farhan Haq expresó que «ninguno de los individuos a bordo de las embarcaciones atacadas parece representar una amenaza inminente para la vida de otras personas, ni existen circunstancias que justifiquen, conforme al derecho internacional, el uso de fuerza armada letal en su contra».

Según los Gobiernos de Venezuela, Cuba y Colombia, entre otros, estas acciones se llevan en flagrante violación del derecho internacional, amenazando la paz y la seguridad de América Latina y El Caribe, a través de delitos como el irrespeto a los límites territoriales marítimos de las naciones vecinas y ejecuciones extrajudiciales, bajo el argumento de una lucha contra las drogas.

Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, valoró la condena del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos Volker Türk, a los ataques de EE.UU. contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico. Maduro destacó que esta postura es un paso significativo para la protección del Derecho Internacional y los Derechos Humanos.

Este viernes 28 de noviembre el canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, afirmó  que la posición de su país es reducir urgentemente las tensiones en el Caribe, al considerar que «no puede haber guerra en la región». El funcionario insistió en que todos los países de la región tienen que hacer su esfuerzo para mantener a América Latina y el Caribe en un «escenario de paz y desnuclearizada».

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Orbán califica de «exitosas» sus negociaciones con Putin

El primer ministro húngaro se reunió este viernes con el presidente ruso, en el marco de su visita a Moscú.

Le puede interesar: