Airbus, uno de los principales fabricantes de aeronaves de transporte de pasajeros del mundo, emitió este viernes una llamada a revisión a nivel mundial de unos 6.000 aviones de la familia A320, más de la mitad de todos los A320 en servicio, tras descubrir una vulnerabilidad de ‘software’. La solución debe aplicarse antes de que cualquier avión afectado pueda volver a volar.
¿A qué se debe el retiro?
La decisión se tomó tras un incidente en pleno vuelo de una aeronave perteneciente a la aerolínea JetBlue, en el que una repentina «caída de altitud no controlada» causó un descenso de emergencia del avión. El suceso, que tuvo lugar el 30 de octubre durante un vuelo entre Cancún (México) y Nueva Jersey (EE.UU.) provocó heridas a varios pasajeros.
La investigación indicó que la intensa radiación solar interfería con las computadoras del avión, lo que podría corromper datos de control esenciales.
Un boletín de Airbus, citado por Reuters, atribuyó el problema a un sistema de vuelo llamado ‘ELAC’ (Computadora de Elevador y Alerones), que envía comandos desde la palanca lateral del piloto a los elevadores traseros. Estos, a su vez, controlan el ángulo de cabeceo o morro del avión.
¿Por qué el fallo es tan peligroso?
En un avión con control electrónico de vuelo (fly-by-wire) como el A320, los controles de ‘software’ lo dirigen todo: piloto automático, cabeceo, altitud, superficies de control.
Si estos sistemas se corrompen, los pilotos podrían perder repentinamente el control o las protecciones automatizadas podrían fallar, con poco tiempo para reaccionar.
¿Cuál es la solución?
La solución implica principalmente volver a un ‘software’ anterior y es relativamente simple, pero debe llevarse a cabo antes de que los aviones puedan volar nuevamente, además de reposicionarlos en centros de reparación, reza un boletín enviado a las aerolíneas.

¿Qué impacto tendrá?
Hay alrededor de 11.300 aviones de la familia A320 en operación, incluidos 6.440 del modelo principal A320, que voló por primera vez en 1987. Cuatro de los 10 mayores operadores de A320 del mundo son importantes aerolíneas estadounidenses: American Airlines, Delta Air Lines, JetBlue y United Airlines. Las aerolíneas chinas, europeas e indias también se encuentran entre los principales clientes del avión.
Para aproximadamente dos tercios de los aviones afectados, la llamada a revisión resultará en una breve inmovilización mientras las aerolíneas vuelven a una versión del ‘software’ anterior, indicaron fuentes de la industria. Al mismo tiempo, el resto, según informan medios, necesita cambios de ‘hardware’, lo que podría tardar días o incluso semanas. Esto significa que gran parte de la flota mundial de A320 podría permanecer en tierra, interrumpiendo los vuelos hasta bien entrada la temporada navideña.
Esto ocurre también en un momento en que los hangares de reparación de las aerolíneas ya están desbordados por las tareas de mantenimiento, ya que cientos de aviones Airbus han sido inmovilizados debido a los largos tiempos de espera para reparaciones o inspecciones de motores. La industria también sufre escasez de mano de obra, apuntaron los expertos.
Además, una falla sistémica que afecta a tantos aviones socava la confianza pública en la seguridad de los viajes aéreos comerciales y plantea interrogantes sobre cuántos ‘riesgos invisibles’ podrían aún estar latentes en el ‘software’ de las aeronaves a nivel mundial.

¿Qué dicen las aerolíneas afectadas?
Aerolíneas desde EE.UU. a Sudamérica, Europa, la India y Nueva Zelanda advirtieron que las reparaciones podrían causar retrasos o cancelaciones de vuelos.
El mayor operador de A320 del mundo, American Airlines, indicó que unos 340 de sus 480 aviones A320 necesitarían reparaciones. Añadió que esperaba que estas estuvieran terminadas para el sábado, con unas 2 horas de trabajo por avión.
Otras compañías comunicaron que sacarían brevemente los aviones de servicio para realizar las reparaciones, incluida la alemana Lufthansa e IndiGo de la India e easyJet, con sede en el Reino Unido. Posteriormente, la empresa británica anunció que ya había completado el trabajo. Air France informó de la cancelación de 35 vuelos, el 5% del total diario de la aerolínea.
La aerolínea colombiana Avianca señaló que el retiro afectó a más del 70 % de su flota, lo que la llevó a cerrar la venta de boletos para fechas de viaje hasta el 8 de diciembre. La mexicana Volaris indicó que sufriría retrasos o cancelaciones de hasta 72 horas.


