India: ¡Celebremos el 25º aniversario del EGPL-PCI (maoísta)!

Publicado:

¡Celebremos el 25º aniversario del EGPL del 2 al 8 de diciembre de 2025 en todo el país con entusiasmo revolucionario!

Noticias populares

¡Protejamos al Partido! ¡Protejamos al EGPL! ¡Protejamos a las organizaciones de masas! ¡Protejamos el movimiento revolucionario! Todo esto es necesario ante la guerra revolucionaria y la defensiva de Kagaar.

¡Intensifiquemos la lucha de clases contra la alianza de las clases capitalista burocrática compradora, terratenientes e imperialistas! ¡Intensifiquemos la lucha contra los gobiernos fascistas hindúes brahmánicos RSS-BJP en el centro y en los Estados!

Con motivo del 25º aniversario del EGPL, la Comisión Militar Central (CMC) y el PCI (maoísta) envían este mensaje a todo el Partido, al EGPL, a las estructuras populares y al pueblo oprimido.

Comisión Militar Central Comité Central, PCI (maoísta)


 

Queridos compañeros y pueblo:

El Ejército Guerrillero Popular de Liberación (EGPL), que lleva adelante la guerra popular por la victoria de la Revolución de Nueva Democracia en el país, cumple veinticinco años el 2 de diciembre. En esta ocasión, la Comisión Militar Central (CMC) hace un llamado a todos los comités del Partido, a todos los rangos del Partido, a todos los mandos del EGPL, a todas las unidades, a todas las organizaciones de masas y al pueblo revolucionario para que celebren el vigésimo quinto aniversario del EGPL del 2 al 8 de diciembre en todo el país. Debe hacerse en los bosques, en las llanuras y en las zonas urbanas. Debe hacerse con fervor revolucionario. Debe hacerse con firme determinación.

La CMC hace el siguiente llamamiento a todo el campo revolucionario.

Protejamos al Partido. Protejamos al EGPL. Protejamos a las organizaciones de masas. Protejamos al movimiento revolucionario. Todo esto es necesario ante la guerra revolucionaria y la defensiva de Kagaar. Intensifiquemos la lucha de clases contra la alianza de las clases capitalista burocrática compradora, terratenientes e imperialistas. ¡Intensifiquemos la lucha contra los gobiernos fascistas hindúes brahmánicos RSS-BJP en el centro y en los Estados!

Con motivo del 24º aniversario del EGPL, el CMC planteó estas tareas a todo el Partido, al EGPL, a las organizaciones populares y al pueblo revolucionario. Durante el último año, todos los comités del Partido han trabajado con entusiasmo. Han trabajado con determinación, valentía y disciplina. La CMC transmite un saludo revolucionario a todas las filas del partido, a todos los mandos y comandantes del EGPL, a todos los combatientes, a todos los líderes de las organizaciones de masas, a todos los activistas, a todos los miembros de la milicia popular y a todo el pueblo revolucionario.

La CMC transmite saludos revolucionarios a todos los compañeros que han participado en los esfuerzos políticos, militares, organizativos, culturales y tácticos durante el último año. Lo han hecho mientras se enfrentaban con sus propias fuerzas a la guerra revolucionaria y la defensiva contra la Operación Kagaar. La CMC también expresa su confianza en que los compañeros que resultaron heridos en la guerra de guerrillas en las diversas regiones revolucionarias del país se han recuperado rápidamente con valentía. Cree que han vuelto a ocupar su lugar y han cumplido con sus responsabilidades en la guerra de guerrillas.

Durante el último año, nuestros compañeros se enfrentaron solos a la guerra de Kagaar y resistieron con determinación inquebrantable. Muchos guerrilleros valientes se convirtieron en mártires en estas batallas. Muchos perdieron la vida en operaciones de cerco y aniquilamiento. Numerosos compañeros sacrificaron sus vidas en enfrentamientos con el enemigo. Muchos fueron asesinados en enfrentamientos falsos. Otros alcanzaron el martirio durante acciones ofensivas contra el enemigo. Algunos perdieron la vida debido a traiciones. Unos pocos compañeros murieron en accidentes, mientras que otros fallecieron por motivos de salud. La Comisión Militar Central (CMC) inclina la cabeza y ofrece un humilde homenaje revolucionario a todos estos mártires. A partir de enero de 2024, la guerra de Kagaar se volvió cada día más severa. Nuestros compañeros no la temieron. Se enfrentaron al enemigo. No se retiraron. Lucharon hasta el último aliento. Los mártires mostraron un valor sin igual. Mostraron un desafío que nunca se rindió ante el enemigo. Exhibieron un estilo de lucha que no temía a la muerte. Mostraron una perseverancia que nunca se cansó. Demostraron su compromiso y dedicación al pueblo. Demostraron una fe inquebrantable en la victoria revolucionaria. Son un gran ejemplo para nosotros. Son un ejemplo eterno. Defenderemos sus ideales. Llevaremos su heroica resistencia y sus hazañas al mundo. Alabaremos sus principios. Seguiremos sus pasos. Nos comprometemos a luchar con firmeza hasta nuestro último aliento por el cumplimiento de sus ideales.

En los últimos once meses, desde diciembre de 2024 hasta noviembre de 2025, 320 compañeros se convirtieron en mártires en todo el país en el curso de la resistencia a la guerra de Kagaar. De ellos, 183 eran compañeros varones. Ciento diecisiete eran compañeras mujeres. La identidad de 20 personas aún se desconoce.

Veintidós compañeros se convirtieron en mártires en Bihar y Jharkhand. Uno en Assam. Doscientos cuarenta y tres en Dandakaranya. Treinta y tres en Odisha. Siete en MMC. Ocho en Telangana. Seis en AOB. Entre ellos se encontraba el secretario general de nuestro partido, el compañero Basavaraju (BR).

Entre los mártires había ocho miembros del Comité Central y quince de diversos comités estatales. Veinticinco eran miembros del Comité de Distrito y setenta y tres pertenecían a comités de zona. Ciento dieciséis eran miembros del partido. Trece pertenecían al EGPL. Treinta y tres eran cuadros y activistas de diversas organizaciones de masas. Varias masas revolucionarias también dieron su vida. Además, murieron treinta y siete personas cuya pertenencia a la organización no se pudo determinar de forma concluyente.

Muchos líderes y activistas revolucionarios, progresistas y democráticos de organizaciones de masas se convirtieron en mártires en todo el país durante las luchas populares. También fallecieron algunos intelectuales, revolucionarios, simpatizantes y amigos. En Filipinas, algunos miembros del Comité Central del Partido Comunista de ese país, algunos comandantes y miembros del Nuevo Ejército Popular y algunos líderes y activistas del Frente Democrático Nacional se convirtieron en mártires. 75 000 palestinos y combatientes fueron asesinados en la guerra genocida llevada a cabo por Israel con el apoyo del gobierno de Estados Unidos durante los últimos dos años en Gaza. La CMC rinde homenaje revolucionario a todos estos mártires.

Durante la guerra de Kagaar, perdimos al camarada Basavaraju, secretario general de nuestro partido. Perdimos a ocho miembros del Comité Central y a quince miembros del Comité Estatal. Perdimos a 320 camaradas en total. El movimiento ha sufrido graves pérdidas. En esta situación, algunos, como Sonu y Satish, se rindieron. Entregaron las armas al enemigo y huyeron. Causaron un daño inmenso al movimiento. Celebramos el vigésimo quinto aniversario del EGPL en este contexto.

En un momento así, la tarea de nuestro partido y de nuestro EGPL es responder a las preguntas que surgen en el campo revolucionario sobre el futuro del movimiento. Nuestra tarea es eliminar el miedo y la ansiedad. Nuestra tarea es infundir valor y fomentar la confianza en nosotros mismos. Nuestra tarea es liderar a todo el campo revolucionario con firme determinación y con un valor sin igual. Como parte de esta tarea general, celebramos el aniversario del EGPL.

Para cumplir esta tarea, debemos identificar las causas de las graves pérdidas que se están produciendo actualmente en el movimiento. Debemos corregirlas. Debemos identificar las condiciones objetivas. Debemos examinar las condiciones subjetivas. Debemos identificar los factores que favorecen el avance del movimiento. Basándonos en estos factores, debemos revitalizar el Partido. Debemos consolidar el EGPL y las organizaciones de masas.

Desde el comienzo de la guerra de Kagaar, nuestro Partido, nuestras fuerzas del EGPL y las organizaciones populares secretas locales sufrieron grandes pérdidas. Todavía las están sufriendo. La razón fundamental es esta. Nuestras organizaciones y fuerzas no siguieron los métodos necesarios del trabajo secreto. No aplicaron las reglas de la guerra de guerrillas. No aplicaron correctamente las tácticas políticas instruidas por el Comité Central.

Según las tácticas establecidas por el Comité Central y el Politburó, nuestras fuerzas no deben limitarse a áreas más pequeñas. Deben trabajar en áreas más amplias. No deben permanecer centralizadas. Deben cambiar a formaciones descentralizadas. Deben moverse en pequeñas formaciones. Deben coordinar las formas legales e ilegales, abiertas y secretas de lucha y organización. Deben liderar la lucha de clases de esta manera coordinada. Tienen que movilizar a los trabajadores, los campesinos, las clases medias, la pequeña burguesía, la burguesía nacional, los sectores sociales oprimidos y las nacionalidades oprimidas en las ciudades, las llanuras y las regiones forestales. Deben integrar a estos sectores en el movimiento revolucionario.

No seguimos estas tácticas adecuadamente. Como resultado, el Partido, las fuerzas del EGPL y la dirección sufrieron grandes pérdidas. Todavía las están sufriendo. El Partido y las fuerzas del EGPL sufrieron graves pérdidas porque no retiramos algunas tropas de Dandakaranya, el principal centro de la guerra de Kagaar, a otras regiones.

Identifiquemos los errores que se cometieron en nuestra práctica durante los últimos 22 meses. Corrijámoslos. Apliquemos correctamente las estrategias formuladas por el Comité Central y el Politburó. De esta manera, protejamos al Partido, al EGPL y a las organizaciones de masas. Protejamos el movimiento revolucionario.

Los gobiernos central y estatal han infligido graves pérdidas al movimiento revolucionario en la guerra de Kagaar. Aun así, las fuerzas del EGPL y el pueblo revolucionario bajo la dirección de nuestro Partido están librando batallas defensivas. Están resistiendo. En esta resistencia, las fuerzas armadas enemigas también están sufriendo pérdidas significativas. El enemigo no declara estas pérdidas porque aumentaría la moral del bando revolucionario. Es parte de la guerra psicológica. El bando revolucionario no debe dejarse influir por esta guerra psicológica.

Durante el último año, en Dandakaranya, en Bihar y Jharkhand, en el este de Bihar y el noreste de Jharkhand, en Odisha y en MMC, las fuerzas armadas centrales y estatales y diversas fuerzas de comando sufrieron pérdidas. Murieron 116 agentes de policía. Doscientos ocho resultaron heridos. Algunas fuerzas del EGPL eliminaron a varios agentes secretos, informantes policiales y enemigos políticos pertenecientes al BJP. Las fuerzas del EGPL incendiaron algunas oficinas gubernamentales y algunas torres de telefonía móvil en zonas de comunicación por carretera.

En todo el país, las fuerzas del EGPL resistieron a la policía, las fuerzas paramilitares, las fuerzas armadas centrales, las unidades de comando y las unidades militares indias en setenta y dos operaciones de cerco y aniquilación y enfrentamientos.

El año pasado, para derrotar la guerra de Kagaar, nuestras fuerzas del EGPL utilizaron principalmente artefactos explosivos improvisados (IED) y atacaron los objetivos del enemigo. Resistieron valientemente los cercos y los enfrentamientos. Realizaron emboscadas y eliminaron a los informantes de la policía. Se eliminó a algunos líderes del BJP que eran enemigos del pueblo y se colocaron trampas con púas. Estos fueron algunos de los métodos utilizados para llevar a cabo la guerra de guerrillas.

El alcance y la intensidad de las acciones guerrilleras han disminuido. Como resultado, han disminuido las acciones destinadas a eliminar o herir a agentes de policía. El EGPL solo pudo incautar cinco armas al enemigo. Por otra parte, debido a la guerra de Kagaar, nuestras fuerzas del EGPL y las organizaciones de masas sufrieron graves pérdidas. Como consecuencia, el movimiento revolucionario en todo el país se vio muy afectado.

Aunque el movimiento revolucionario en el país ha sufrido graves pérdidas, el Partido, que sigue existiendo en todo el país, continúa su labor política entre el pueblo de diversas formas. Sigue difundiendo propaganda política revolucionaria entre las masas, movilizando al pueblo y avanzando en la lucha contra el imperialismo, el capitalismo comprador-burocrático (CBB), el latifundismo, la corporativización y la militarización. Está organizando al pueblo en diversas formas de movimientos de masas y, apoyándose en el pueblo y en la milicia popular, el Partido y el EGPL continúan la guerra de guerrillas prolongada, descentralizada y de autodefensa.

A pesar de que, en nombre de Kagaar (la guerra final), los gobiernos central y estatal han movilizado a 850 000 policías, fuerzas armadas centrales, fuerzas de comando, el ejército indio y la fuerza aérea en las zonas revolucionarias, llevando a cabo operaciones a gran escala, estas operaciones han sido valientemente resistidas y repelidas. Las emboscadas han sido contrarrestadas con valentía y firmeza. En Chhattisgarh, Maharashtra, Odisha, Telangana y Jharkhand se ha movilizado a más de 50 000 efectivos de todo tipo de fuerzas armadas: fuerzas armadas centrales, unidades de comando, el ejército indio y la fuerza aérea. Además, oficiales y técnicos militares estadounidenses e israelíes han participado en ejercicios conjuntos para derrotar al movimiento revolucionario.

A pesar de que, durante los últimos tres años, los gobiernos central y estatal han llevado a cabo operaciones concentradas en el distrito de West Singhbhum, en Jharkhand, estos ataques han sido resistidos y se han infligido pérdidas significativas a las fuerzas armadas enemigas. Estos son nuestros aspectos positivos. Consolidando estos aspectos positivos, superemos los reveses temporales y avancemos en el movimiento revolucionario.

Para defender al Partido, al EGPL, a las organizaciones de masas y al movimiento revolucionario en el curso de la guerra de contraofensiva revolucionaria «Kagaar», debemos hacer todo lo posible por llevar a cabo las siguientes tareas políticas, organizativas y militares:

  1. Se debe dar prioridad a la protección de las fuerzas de liderazgo y se deben evitar las pérdidas. Durante el último año, 320 camaradas pertenecientes al Partido, al EGPL y a las organizaciones de masas de todo el país se convirtieron en mártires. Después de 53 años, la pérdida del camarada Basavaraju, secretario general de nuestro Partido, tras el martirio de uno de los líderes fundadores del Partido, el camarada Charu Mazumdar, es un duro golpe para nuestro Partido y el movimiento revolucionario.

En este año, ocho miembros del Comité Central y quince miembros de varios comités estatales han sido mártires. Nuestros comités centrales y estatales han sufrido graves pérdidas. Estas pérdidas afectarán al movimiento revolucionario durante un largo período.

Junto con estas pérdidas de liderazgo, un gran número de líderes y cuadros del partido, las fuerzas del EGPL, líderes y activistas de organizaciones de masas y revolucionarios han sido martirizados. En consecuencia, el partido, el EGPL, las organizaciones de masas y el movimiento revolucionario han sufrido graves daños.

En esta situación, debemos evitar nuevas pérdidas aplicando y respetando correctamente las directrices políticas y militares formuladas por el Comité Central y el Politburó. Al evitar estas pérdidas, salvaguardaremos el Partido, el EGPL, las organizaciones de masas y el movimiento revolucionario, y los reconstruiremos y fortaleceremos.

Incluso después del 31 de marzo de 2026, la guerra de contraofensiva revolucionaria bajo el nombre de Kagaar (y bajo otros nombres operativos relacionados) continuará. Dado que el objetivo de Kagaar es aplastar a las masas oprimidas y establecer el «país hindú corporativo», el RSS-BJP, sus organizaciones afiliadas y los gobiernos central y estatales que funcionan bajo su liderazgo siguen tachando de extremistas y extremistas urbanos a todos aquellos que se oponen a la corporativización, la militarización y el Hindutva, y están llevando a cabo ataques fascistas contra ellos.

Teniendo esto en cuenta, debemos proteger a las fuerzas de liderazgo. Solo librando una lucha contra el fascismo hindutva brahmánico en todos los ámbitos de la vida social, junto con todas las personas, fuerzas, organizaciones, instituciones y partidos que se oponen a la corporativización, la militarización y el hindutva, podremos salvaguardar nuestras fuerzas de liderazgo.

  1. Debemos superar la crisis creada por la camarilla de renegados, Sonu y Satish.

Al convertirse en renegados, divisores del partido y agentes de la contrarrevolución, la camarilla de Sonu y Satish se rindió al enemigo los días 14 y 16 de octubre y entregó 203 armas pertenecientes al Partido. Como extensión del impacto de esta camarilla, a finales de octubre, 21 personas en el norte de Bastar, en Dandakaranya, junto con 18 armas, se rindieron al enemigo; en la primera semana de noviembre, siete personas en la zona del Comité Estatal de Odisha —Dhanthari, Gariband y la división de Nawapada— se rindieron junto con seis armas. De esta manera, durante octubre y noviembre, 299 personas se rindieron al enemigo y entregaron 227 armas.

La camarilla de Sonu y Satish atacó nuestra línea político-militar y creó una crisis dentro del Partido al entregar una gran cantidad de armas al enemigo. En todo el país, las fuerzas revolucionarias honestas y todas las fuerzas que participan en la guerra de Kagaar reconocieron inmediatamente la falsedad y el engaño de los argumentos esgrimidos por la camarilla de Sonu y Satish y los identificaron como renegados. Sin embargo, incluso ahora, dentro de nuestro partido y del EGPL en algunos lugares del país, y dentro de una parte del campo revolucionario, persisten la confusión y la perturbación ideológica debido a los argumentos de Sonu y Satish. Por lo tanto, debemos exponer todo el fraude, el engaño y la duplicidad de los argumentos de Sonu y Satish, eliminar la confusión entre esos sectores y establecer firmemente nuestra línea político-militar en su conciencia.

Sonu presenta tres razones principales para afirmar que la línea político-militar de nuestro partido es errónea: (1) «No tenemos un partido revolucionario». (2) «El programa central formulado por el Congreso de 2007 es una desviación extremista». (3) «Hemos rechazado las luchas legales».

Al plantear el peculiar argumento de que «el Partido está compuesto únicamente por revolucionarios de tiempo completo y los comités del Partido están compuestos exclusivamente por dichos miembros de tiempo completo», niega la legitimidad de toda la estructura de miembros y comités del Partido a tiempo parcial que existen en todo el país. Además, distorsiona esto al afirmar que solo los comités de revolucionarios de tiempo completo que trabajan clandestinamente y con capacidad armada constituyen el Partido, y los etiqueta a todos como una forma de ejército. También niega que el Partido tenga estructuras clandestinas de comités de zona, miembros de ACM/DVC/DC y miembros del Partido que, sin armas, permanecen en zonas civiles para realizar trabajo de masas. Todas estas son interpretaciones totalmente incorrectas y sin fundamento. En su opinión, los comités del Partido que existen sin portar armas, integrados entre la población de las aldeas y pueblos, son el único Partido. Según su lógica, el Partido revolucionario es una estructura a tiempo parcial integrada entre la población de las aldeas y pueblos; por el mismo razonamiento, los comités de zona hasta el Comité Central que trabajan de forma armada y clandestina no son el Partido. Se trata de argumentos fundamentalmente incorrectos, oportunistas de derecha y revisionistas sobre la organización y el funcionamiento del Partido revolucionario.

La afirmación de que el Programa Central formulado por el Congreso de 2007 es una desviación extremista es también un argumento oportunista de derecha y revisionista. En 2007, tras 27 años de trabajo en Dandakaranya, esa región se había convertido en una zona guerrillera; tras 37 años de trabajo en Bihar-Jharkhand, también se había convertido en una zona guerrillera. Ambas regiones poseían bases de masas revolucionarias extensas y consolidadas. Mientras que estas dos regiones y varias otras del país se encontraban en la fase de resistencia roja, algunas regiones se encontraban en una fase temporal de retroceso. En este contexto, tras la fusión de los dos partidos revolucionarios y la formación de un partido unificado, había un enorme entusiasmo y confianza en todo el campo revolucionario del país.

Teniendo todo esto en cuenta, y teniendo presente la situación política internacional y nacional de entonces, el Congreso de 2007 formuló el Programa Central para convertir las regiones de Dandakaranya y Bihar-Jharkhand en zonas liberadas. El Congreso resolvió que, para convertir estas regiones en zonas liberadas, era necesario consolidar aún más las zonas de resistencia roja como zonas guerrilleras, impulsar de nuevo las regiones en retirada temporal y ampliar el trabajo urbano. Para cumplir estas tareas, el Congreso pidió a todo el partido que corrigiera las desviaciones internas y trabajara según un método unificado. Sin embargo, a pesar de los intensos esfuerzos por rectificar las desviaciones internas, debido a la severa represión de los gobiernos central y estatales, el movimiento revolucionario en todo el país llegó a una posición defensiva en 2012. En esta situación, el Comité Central decidió que el plan de convertir al Ejército Guerrillero Popular de Liberación en un ejército regular y transformar la guerra de guerrillas en una guerra móvil no podía implementarse de inmediato y, en consecuencia, modificó el Programa Central.

Dejar de lado esta realidad y calificar la tarea central determinada por el Congreso como «aventurerismo de izquierda» equivale a insistir en que, en lugar de librar la lucha por la toma del poder estatal basándose en las fortalezas y debilidades del movimiento, el movimiento revolucionario debe limitarse únicamente a luchas parciales y luchas económicas. En otras palabras, significa sacrificar el movimiento revolucionario al economicismo y al reformismo. Se convierte en una posición legalista que busca mantener el movimiento estrictamente dentro de los límites de la legalidad.

La afirmación de que «rechazamos las luchas legales» también es falsa y distorsionadora. En 2007, en un momento en que el norte de Telangana, Andhra y AOB se encontraban en retirada temporal y la fuerza organizativa había disminuido, se llevaron a cabo numerosas luchas legales y abiertas. Como parte de ello, se emprendió el movimiento político de Telangana. En Telangana y AOB se libraron luchas para aplicar el Quinto Anexo y la PESA en las regiones adivasi. Entre 2006 y 2011, en Bengala Occidental, el Partido coordinó luchas legales e ilegales y lideró los movimientos de Singur y Nandigram. En el mismo periodo, en AOB se llevó a cabo el movimiento sobre cuestiones territoriales.

En 2008, cuando el gobierno central formuló la nueva Ley Forestal, el Comité Central decidió que en las regiones con un intenso movimiento revolucionario, así como en las regiones emergentes, las organizaciones revolucionarias (Janatana Sarkars, donde existían) debían luchar por las disposiciones de la Ley favorables al pueblo y que estos gobiernos populares revolucionarios debían expedir títulos de propiedad de la tierra al pueblo adivasi. En 2013, el CRB publicó un documento sobre las reformas de la clase explotadora y la posición del Partido. Decidió que las luchas debían librarse utilizando todas las formas —legales, ilegales, abiertas y clandestinas— en función de las condiciones objetivas, manteniendo al mismo tiempo la primacía de la lucha armada. Posteriormente, en el distrito de Gadchiroli, se llevó a cabo el movimiento por la PESA y los Gram Sabhas. Desde 2021, en todo Dandakaranya, ha continuado el movimiento por la PESA y los Gram Sabhas.

Desde la formación del Partido, en todo el país, este ha liderado de manera constante movimientos populares legales y abiertos contra el desplazamiento. Ignorar todos estos hechos y distorsionarlos selectivamente para argumentar que «abandonamos las luchas legales» es una posición revisionista que busca confinar el movimiento únicamente a las luchas legales.

Mientras tanto, Sonu presentó dos declaraciones importantes: una «suspensión temporal de la lucha armada» y dos «llamamientos», uno al pueblo y otro a los cuadros. Estos demuestran no solo un rechazo a la línea revolucionaria del Partido, sino un rechazo a la lucha armada en sí misma. No ofrece ninguna estrategia alternativa. Su perspectiva es, en esencia, la línea de la rendición. En esencia, su argumento equivale a llevar a cabo luchas legales, disolver el partido clandestino y convertirlo en una entidad abierta.

Estas son, en esencia, posiciones revisionistas. Rechazar todo lo que el Partido ha enseñado, entregar las armas del Partido al enemigo y convertirse en un agente de la contrarrevolución: eso es en lo que se ha convertido Sonu. Al reunir a sus seguidores, intentó dividir al Partido. Satish ha coincidido con todas estas posiciones. Por lo tanto, también se ha convertido en un renegado, un divisor del Partido y un agente de la contrarrevolución.

Por lo tanto, todo el campo revolucionario debe comprender claramente el fraude y el engaño que subyacen en los argumentos de Sonu y Satish. Es necesario eliminar la confusión dentro del campo revolucionario, establecer la claridad y restaurar la confianza. No hay absolutamente ninguna integridad en los argumentos de Sonu y Satish; están motivados únicamente por el miedo y el deseo de justificar su camino de rendición. Al propagar mentiras, afirmando que el secretario general del partido tenía la intención de suspender temporalmente la lucha armada, engañaron a los cuadros ideológica y políticamente débiles. Les hicieron rendirse al enemigo. Por lo tanto, su engaño debe ser expuesto dentro del campo revolucionario.

  1. Debemos intensificar la lucha de clases contra el imperialismo, el capitalismo burocrático comprador, la alianza de las clases feudales y contra los gobiernos centrales y estatales brahmánicos hindutva-fascistas del RSS-BJP.

Bajo la guía de los documentos formulados por nuestro Comité Central —«Cambios en las relaciones de producción en la India y nuestro programa político» (documento del MOP), «La cuestión de las castas en la India y nuestro camino» y «La cuestión de la nacionalidad en la India y la posición del partido», debemos movilizar a las clases oprimidas (la clase obrera, el campesinado, los estratos medios [pequeña burguesía], la burguesía nacional), los sectores sociales oprimidos (mujeres, dalits, adivasis, minorías religiosas) y las nacionalidades oprimidas, y llevar a cabo la lucha de clases en cuestiones de clase, la lucha social en problemas sociales y la lucha nacional en cuestiones de nacionalidad. De acuerdo con el desarrollo desigual que prevalece en el país, el documento del MOP ha identificado el país en siete categorías y ha formulado programas políticos específicos para cada región. Basándonos en este programa político, debemos intensificar la lucha de clases.

Desde 2014, después de que el RSS-BJP brahmánico hindutva-fascista llegara al poder en el centro, se ha transformado aún más en fascismo político. Desde entonces, ha desatado continuos ataques contra todas las clases oprimidas, los sectores sociales oprimidos y las nacionalidades oprimidas en las esferas económica, política, cultural y en todas las esferas de la vida social. Como parte de ello, está intentando convertir el país en un «Estado mayoritario» mediante la liquidación de las minorías. Al intimidar y manipular instituciones como la Dirección de Ejecución (DE), la CBI, la Comisión Electoral e incluso el poder judicial, las está utilizando como arma para sus propios intereses. Está llevando a cabo ataques implacables contra el pueblo y los partidos de la oposición. Como parte de ello, está tratando de crear una «India sin oposición» (Vipaksh-mukt Bharat). Por lo tanto, hoy en día se ha convertido en el principal enemigo del país y del pueblo.

En esta situación, nuestras unidades del partido en todo el país deben unir todas las fuerzas que se resisten a estos ataques —trabajadores, campesinos, organizaciones, asociaciones, instituciones, partidos, incluidos incluso los partidos burgueses que pueden considerarse aliados tácticos— mediante el establecimiento de plataformas y programas de frente único, intensificando así la lucha de clases. Además, debemos exponer con pruebas sólidas la falsedad y el engaño que se esconden tras la campaña propagandística del RSS-BJP brahmánico hindutva-fascista, tanto a nivel central como estatal, que afirma que transformará la India en un «país desarrollado (Viksit Bharat)» para 2047.

Este año, en abril, el Estado indio llevó a cabo operaciones militares bajo el nombre de «Operación Sindhur», proyectando el ataque terrorista que tuvo lugar en Poonch, Jammu y Cachemira, como un acto de Pakistán. Cualquier disputa con Pakistán, o con cualquier otro país del sur de Asia, debe resolverse sobre la base de principios pacíficos, mediante el diálogo, la diplomacia y las negociaciones. En lugar de adherirse a estos principios, recurrió a operaciones militares. Intentó resolver el problema mediante la guerra, lo cual es incorrecto. Sin embargo, siguiendo instrucciones de Estados Unidos, detuvo estas operaciones en cuatro días, mostrando así su sumisión. Por un lado, mientras mostraba esta servilidad hacia Estados Unidos, al mismo tiempo ha estado instigando el frenesí nacionalista, la histeria bélica y el patrioterismo entre el pueblo indio durante los últimos siete meses.

Durante los últimos once años de gobierno del BJP en el centro, no ha logrado resolver ninguno de los principales problemas a los que se enfrenta el país: la pobreza, el desempleo, el aumento de los precios y los suicidios de campesinos. En lugar de abordar estos problemas, ha estado avivando continuamente el mayoritarismo hindú, el frenesí comunal y la histeria bélica para desviar y reprimir a las masas en lucha. El BJP, Modi y su protegido, Adani, han estado entregando arbitrariamente la riqueza nacional al capital corporativo. Para proteger a Adani, que ha estado involucrado en prácticas comerciales ilegales en Estados Unidos, han hipotecado los intereses nacionales a este país. El régimen ha firmado numerosos acuerdos con Israel, Estados Unidos, Afganistán y muchos otros países en beneficio del capital corporativo nacional y extranjero.

En los últimos once años de gobierno fascista del BJP, los ataques contra los dalits y los adivasis han aumentado drásticamente. También se ha intensificado el acoso y la humillación de los funcionarios dalits y bahujans (IAS, IPS, etc.) por parte de las autoridades administrativas brahmánicas. La explotación y la opresión corporativas en la agricultura, la industria y el sector servicios, tanto por parte del capital corporativo nacional como extranjero, se han expandido enormemente. Como consecuencia, las amplias masas de todo el país han estado librando continuamente luchas defensivas.

En esta situación, debemos ampliar la propaganda, la agitación y los programas de lucha contra todas las políticas económicas, políticas y culturales de los gobiernos centrales y estatales brahmánicos hindutva-fascistas RSS-BJP que se oponen al pueblo; y contra la explotación y la opresión corporativas, fortaleciendo así el apoyo de las masas. Intensificando la lucha de clases en todo el país y ampliando el apoyo de las masas sobre esta base, avancemos en la guerra de guerrillas.

¡Queridos camaradas y masas!

Desde 1973, para superar la crisis fundamental, el imperialismo ha impulsado la globalización imperialista. Sin embargo, la crisis económica mundial de 2008 demostró que la globalización imperialista ha fracasado. Esta crisis aún no se ha resuelto. Todas las políticas económicas, políticas, militares y culturales que los países imperialistas y los países atrasados que los siguen, o que se ven obligados a seguirlos, implementaron para superar esa crisis han fracasado estrepitosamente o están en proceso de fracasar.

Para implementar las políticas asociadas con la globalización imperialista, en muchos países del mundo han llegado al poder partidos de derecha, racistas y fascistas. Estos partidos de derecha, racistas y fascistas han pisoteado incluso los derechos democráticos burgueses mínimos en sus respectivos países y están imponiendo la represión y el fascismo. Como parte de la implementación de la globalización imperialista, aunque la explotación imperialista se ha intensificado gravemente en Asia, África y América Latina, su carga sigue recayendo sobre la clase trabajadora y la clase media, incluso en los países imperialistas que exportan capital imperialista. En los países de Asia, África y América Latina, la burguesía compradora y la clase terrateniente, que actúan como agentes de la explotación imperialista, han intensificado la opresión y el saqueo del pueblo. Frente a esto, las luchas populares en estos países continúan en distintos niveles.

Los levantamientos de la «Primavera Árabe» que estallaron en los países africanos alrededor de 2012-2013 no pudieron derrocar el sistema de explotación. Durante los últimos tres o cuatro años, aunque los desencadenantes inmediatos de los levantamientos populares en Sri Lanka, Bangladesh, Nepal, Filipinas y la Cachemira ocupada por Pakistán parecen variados, la causa fundamental que los motiva es la globalización imperialista y la intensidad de la explotación y la opresión por parte del capital corporativo comprador (extranjero y nacional) y las clases terratenientes de esos países. Durante este mismo período, incluso en los países de Europa occidental, la clase trabajadora y la clase media se han levantado contra la explotación del capital financiero.

La victoria del candidato del Partido Demócrata Zohran Kwame Mamdani como alcalde de Nueva York, en Estados Unidos, se debió a la oposición de los trabajadores, los empleados de clase media y las poblaciones inmigrantes de esa ciudad a la administración Trump, de derecha, racista y fascista. Del mismo modo, en los últimos dos o tres años, en Europa y otros países, las victorias electorales de los candidatos socialdemócratas y del Partido Demócrata sobre los partidos de derecha, racistas y fascistas han sido impulsadas por la oposición generalizada a las políticas de globalización imperialista y al crecimiento de las fuerzas de derecha y fascistas. En los próximos días, esta contradicción se intensificará aún más.

Aprovechando este momento, los comunistas y revolucionarios de todo el mundo deben organizarse como partidos revolucionarios en sus países, transformar los partidos pequeños en grandes y fortalecer los débiles.

Durante el último año, la guerra arancelaria derivada del intensificado conflicto entre Estados Unidos y China dio lugar a una tregua temporal cuando el presidente estadounidense Trump y el presidente chino Xi Jinping se reunieron en Busan, Corea del Sur, en la primera semana de noviembre. Ambos países anunciaron una suspensión de un año de la guerra comercial. Estados Unidos decidió reducir el arancel del 10% sobre las importaciones chinas. Por su parte, China acordó levantar su prohibición a la exportación de minerales de tierras raras. Debido a la desaceleración económica y la recesión, Estados Unidos y China se vieron obligados a tomar estas decisiones. Este acuerdo temporal no significa que el conflicto entre Estados Unidos y China haya terminado. Ambos países compiten por la hegemonía mundial. Según esta tendencia, la confrontación entre Estados Unidos y China se agudizará en los próximos días en todos los ámbitos.

Desde el inicio del sistema capitalista, especialmente después de que el capitalismo se transformara en imperialismo, este se ha convertido cada vez más en un destructor del medio ambiente. Hoy en día, no solo la humanidad, sino todo el planeta se enfrenta a un grave peligro. En este contexto, las conferencias sobre el clima de las Naciones Unidas no han dado resultados significativos. Solo destruyendo el sistema capitalista-imperialista podrán tener éxito las medidas de protección del medio ambiente, salvando así el medio ambiente, la Tierra y la humanidad. En este sentido, solo los comunistas y revolucionarios de todo el mundo pueden liderar el movimiento de protección del medio ambiente.

Como parte de las sanciones que Estados Unidos impone en todo el mundo, en agosto impuso un arancel del 25% a la India. Alegando la compra de petróleo ruso por parte de la India, Estados Unidos aumentó los aranceles del 25% al 50%. Esto afectó gravemente a la economía india. Ante esta situación, la India redujo drásticamente sus importaciones de petróleo ruso. Estados Unidos prorrogó la exención del arancel del 11% que impone a las importaciones de camarones de la India solo hasta el 31 de diciembre. En los próximos días, Estados Unidos podría levantar esta exención. Esto no es más que una capitulación de la India ante Estados Unidos. En estas condiciones, el acuerdo comercial entre la India y Estados Unidos que se está negociando irá totalmente en contra de los intereses del pueblo indio. Por lo tanto, el pueblo indio, especialmente los campesinos, los productores lecheros y los pescadores, debe librar una lucha contra la sumisión del Gobierno indio. Debe desenmascarar el engaño que se esconde tras la retórica de la «autosuficiencia» del primer ministro Modi. La verdadera autosuficiencia solo surge cuando se anulan los acuerdos económicos, comerciales y mercantiles desiguales impuestos por los países imperialistas. La autosuficiencia solo se hace realidad cuando se completa la Revolución de Nueva Democracia. La soberanía y la independencia del país deben estar al servicio de la autosuficiencia. Los partidos que pertenecen a las clases explotadoras no pueden lograrlo. Por lo tanto, solo mediante la victoria del movimiento revolucionario liderado por el partido proletario se puede alcanzar este objetivo.

El BJP, tras convertir la Comisión Electoral en una institución a su servicio, se ha dedicado a cometer fraudes electorales y numerosas ilegalidades y ha ganado las elecciones a la Asamblea y al Parlamento. Incluso en las elecciones a la Asamblea de Bihar, ganó gracias a irregularidades generalizadas y fraude electoral. Esta situación ha puesto de manifiesto una vez más la absoluta falsedad del actual sistema parlamentario. En esta situación, para establecer una democracia genuina, es necesario instaurar un nuevo sistema democrático. Para ello, las amplias masas del país deben unirse, armarse y derrocar este orden explotador.

¡Queridos camaradas y masas!

En la situación actual, en la que el movimiento revolucionario ha sufrido graves pérdidas, no podemos celebrar el aniversario del EGPL como lo hacíamos en el pasado. Por lo tanto, en la fase actual, el partido y las fuerzas del EGPL deben conmemorar el aniversario poniendo el énfasis principal en la seguridad. En los bosques, llanuras y zonas urbanas del país, deben celebrarse reuniones grupales y pequeñas reuniones y conmemorarse el aniversario de forma adecuada. Deben distribuirse carteles y panfletos por toda la región para informar a la población sobre la necesidad de fortalecer el EGPL. Las personas aptas deben ser reclutadas para el EGPL.

• Protejamos al Partido, al EGPL, a las organizaciones de masas y al movimiento revolucionario de la guerra contrarrevolucionaria «Kagaar».
• Intensifiquemos la lucha de clases contra el imperialismo, el capital corporativo comprador (extranjero y nacional) y la clase terrateniente.
• Intensificar las luchas populares contra los gobiernos centrales y estatales brahmánicos hindutva-fascistas RSS-BJP.
• Evitar pérdidas. Oponerse a la desviación y la traición. Defender firmemente los intereses de los oprimidos.
• Viva el marxismo-leninismo-maoísmo.
• Viva la Nueva Revolución Democrática de la India.
• Viva el Ejército Guerrillero Popular de Liberación (EGPL).
• Viva el Partido Comunista de la India (Maoísta).

Con saludos revolucionarios,
Comisión Militar Central,
Partido Comunista de la India (Maoísta)
14.11.2025

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Jefe de Telegram lanza una red informática descentralizada, que proporciona «100 % de confidencialidad»

"Cocoon procesa las primeras solicitudes de IA de los usuarios con total confidencialidad", indicó Pável Dúrov.

Le puede interesar: