UNICEF alerta que la desnutrición aguda amenaza a 9.300 bebés en Gaza

Publicado:

Mientras Israel aún sigue atacando civiles en la Franja de Gaza, la UNICEF alerta que la desnutrición aguda amenaza las vidas de 9.300 bebés en Gaza.

Noticias populares

Según UNICEF, dos de cada tres niños menores de cinco años consumieron dos o menos de los ocho grupos alimenticios recomendados durante la semana anterior a una encuesta realizada en octubre, limitándose principalmente a cereales, pan o harina. Foto: EFE.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) alertó recientemente que casi 9.300 niños y niñas menores de cinco años en la Franja de Gaza padecen desnutrición aguda, lo que los sitúa en extrema vulnerabilidad ante las bajas temperaturas y las críticas condiciones sanitarias que ha generado el Ejército de Israel en el territorio palestino ocupado con sus incesantes ataques aéreos, bombardeos y demoliciones durante los últimos dos años.

La agencia subrayó que la combinación de hambre, frío y enfermedades representa una amenaza letal para la vida de los menores. Aunque la cifra actual de casos de desnutrición aguda es inferior a los 11.746 registrados en septiembre y los 14.363 de agosto, octubre sigue marcando una de las tasas mensuales más altas, casi cinco veces superior a la observada en febrero de 2025, durante el anterior alto el fuego.

“A pesar de los avances, miles de niños y niñas menores de cinco años siguen sufriendo desnutrición aguda en Gaza, mientras que muchos más carecen de refugio, saneamiento y protección adecuados contra el invierno”, afirmó Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.

La llegada del invierno agrava dramáticamente las condiciones de vida en una región donde miles de familias desplazadas permanecen en refugios improvisados, sin ropa de abrigo, mantas ni protección contra las inclemencias del tiempo. Condicines a las que se suman los constantes ataques del Ejército israelí contra los civiles en Gaza.

Mirar en X

Asimismo, las fuertes lluvias ya han provocado inundaciones que arrastran desechos y aguas residuales hacia zonas pobladas, incrementando el riesgo de propagación de enfermedades, especialmente entre los más pequeños.

Según UNICEF, dos de cada tres niños menores de cinco años consumieron dos o menos de los ocho grupos alimenticios recomendados durante la semana anterior a una encuesta realizada en octubre, limitándose principalmente a cereales, pan o harina.

En tanto, los alimentos de origen animal siguen siendo inaccesibles para la mayoría de las familias, pese a la reciente entrada de ayuda humanitaria que ha reducido los precios en el mercado y mejorado parcialmente el acceso a la alimentación.

Mirar en X

La desnutrición y las enfermedades se retroalimentan en Gaza: cada condición acelera y empeora la otra. Las bajas temperaturas aumentan drásticamente las necesidades energéticas del cuerpo, lo que pone a los niños desnutridos en grave riesgo de hipotermia, dado que carecen de reservas de grasa y músculo.

Ante esta emergencia, UNICEF intensificó su respuesta nutricional, ampliando de siete a 26 los puntos de tratamiento para la desnutrición aguda en la Ciudad de Gaza, epicentro de la hambruna declarada en agosto. Desde el débil alto el fuego, la organización ha entregado más de 5.000 tiendas de campaña familiares, 247.000 lonas impermeables, 692.000 mantas, 50.500 colchones y 206.000 conjuntos de ropa de invierno.

La distribución ha llegado incluso a zonas previamente desatendidas, como Jabalia, en el norte de Gaza, donde Israel destruyó la casi totalidad de instituciones médicas y los servicios básicos son casi inexistentes. No obstante, los suministros no se reponen con la suficiente rapidez a causa de los obstáculos que impone el gobierno israelí a la entrada de ayuda, incumpliendo con el acuerdo de la tregua.

Por ello, UNICEF exige la apertura simultánea de todos los cruces hacia la Franja de Gaza, con procedimientos burocráticos simplificados y acelerados, y el uso de todas las rutas viables —incluyendo Egipto, Israel, Jordania y Cisjordania— para facilitar la entrada urgente, a gran escala, de suministros vitales, incluidos aquellos previamente denegados o restringidos.

“Demasiados niños en Gaza continúan padeciendo hambre, enfermedades y exposición al frío, condiciones que ponen en riesgo sus vidas. Cada minuto cuenta para proteger a estos niños”, concluyó Russell.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Drones rusos impactan con precisión armas y equipos de la OTAN en Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia publicó este domingo nuevas imágenes de drones rusos golpeando objetivos militares del enemigo. En dirección Krasnoarmeisk, los aparatos incendiaron un vehículo blindado de transporte de personal International MaxxPro, de fabricación estadounidense. Asimismo, destruyeron antenas de comunicaciones y repetidores ucranianos en la provincia de Zaporozhie. Las unidades del Centro Rubicón destruyeron armas, equipos y drones de gran altitud de las fuerzas de Kiev.

Le puede interesar: