El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) publicó este lunes los resultados preliminares de la Encuesta de Empleo Mensual correspondiente a octubre de 2025, que muestran estabilidad en el mercado laboral nicaragüense con una tasa de desempleo abierto de solo el 3.0 % a nivel nacional (2.8 % en octubre de 2024).
La tasa neta de ocupación se ubicó en 97.0 % (97.2 % el año anterior), lo que confirma que la gran mayoría de la población en edad de trabajar se encuentra empleada. El área rural registró la mayor ocupación con 98.3 %, mientras que en el área urbana fue de 96.2 % (95.6 % en Managua).
Destaca el informe de INIDE que los sectores que concentran el empleo o las actividades económicas que más ocupados concentraron fueron agropecuario, caza, silvicultura y pesca con 26.0%; comercio, 23.3%; servicios comunales, 17.9% e industria manufacturera, 9.6%.
Estos cuatro sectores agruparon el 76.8% del total de ocupados en el país.
La participación laboral sigue siendo significativamente mayor en hombres (78.0%) que en mujeres (54.8%), mientras que la tasa de inactividad es casi el doble en mujeres (45.2%) respecto a los hombres (22.0%).
Nicaragua mantiene uno de los niveles más bajos de desempleo en América Latina y una alta tasa de ocupación, consolidando la estabilidad del mercado laboral en el marco de las políticas de crecimiento económico y generación de empleo impulsadas por el Gobierno Sandinista.


