
“Con la injerencia de Donald Trump y su perdón a JOH (exgobernante hondureño Juan Orlando Hernández), el bipartidismo desesperado impone un golpe electoral contra Rixi Moncada”, denunció Zelaya sobre un presunto fraude de los derechistas partidos Nacional (PN) y Liberal (PL).
El otrora dignatario precisó que estas acciones buscan favorecer al bipartidismo (PN y PL) en perjuicio de Moncada, candidata presidencial del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), quien figura en tercer lugar, según los resultados parciales del árbitro de las elecciones.
“La maniobra es burda: una descarada, amenazante, injusta e infame intervención extranjera para torcer la voluntad popular y frenar a Rixi”, advirtió en su cuenta de X.
A su juicio, la oligarquía y los aspirantes del bipartidismo cometen el mismo error de siempre, “subestimar al pueblo hondureño, a Rixi y nuestra capacidad de lucha”, enfatizó el también líder de la agrupación de izquierda.
Zelaya avisó a Trump que “a nosotros no nos intimida, hemos resistido golpes de Estado, fraudes monumentales, asesinatos políticos y persecución”.
Aseguró al gobernante norteamericano que “un tuit suyo” no va a doblar a Libre, después de sobrevivir a la “narcodictadura”, en alusión al periodo gobernado por JOH (2014-2022), sentenciado a 45 años de prisión por la justicia de Estados Unidos por traficar cientos de toneladas de cocaína.
“Puede llamarnos comunistas, socialistas, insurgentes, lo que quiera. Somos hondureños libres, y luchamos por la autodeterminación de los pueblos y por una patria digna, justa e independiente”, escribió Zelaya en su perfil de la mencionada red social.
Ni Washington ni la oligarquía pueden decidir por nosotros, los que luchamos por la libertad estamos de pie, somos patriotas y nadie se rinde, agregó.
Destacó que la joven formación nacida en 2011 presentó a los comicios a una candidata intachable, honesta, sensible, capaz, con carácter firme y una campaña profundamente democrática, basada en una propuesta económica que libera al pueblo y rompe los privilegios de las élites.
Para Zelaya, la derecha hondureña recurrió a la injerencia extranjera ante su incapacidad de ganar la contienda de manera limpia.
En una conferencia de prensa, Moncada declaró la víspera que “las elecciones no están perdidas” para su instituto político y anticipó que impugnará los resultados preliminares divulgados por el Consejo Nacional Electoral.
Libre no reconocerá a ninguno de los dos candidatos de la oligarquía, los dos son lo mismo, expresó la candidata, quien exigió respeto estricto a la voluntad popular expresada en las urnas dentro de los 30 días establecidos por la ley, antes de la declaratoria oficial de resultados.

