
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informó que durante los últimos tres días un total de 12 reos fueron hallados sin vida en la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande, poblada y peligrosa de Ecuador. De acuerdo con el organismo, siete presos fallecieron entre el martes dos y miércoles tres de diciembre, y otros cinco fueron encontrados sin vida el jueves cuatro de diciembre.
El SNAI aclaró que, aunque solo uno presentaba un hematoma, los decesos se atribuyen preliminarmente a casos de tuberculosis, en el marco de una grave crisis sanitaria por esta enfermedad que se vive en el centro penitenciario, así mismos algunos de los decesos son atribuidos a casos de desnutrición crónica.
«No presentan signos de violencia y, de manera preliminar, se presume que fue por tuberculosis», señaló en una comunicación oficial el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), la oficina del Gobierno encargada de la administración y custodia de las cárceles ecuatorianas.
La causa de la muerte deberá ser confirmada por los servicios de Medicina Legal antes de que los cuerpos puedan ser entregados a sus familias. A inicios de 2025, el Ministerio de Salud (MSP) reconoció que había más de 1.100 casos de tuberculosis en las cárceles del país, con la mitad concentrados en esta prisión.
En agosto, el SNAI reconoció la crisis y trasladó a 401 presos con la enfermedad a otro centro carcelario para garantizar su atención médica.
La Penitenciaría del Litoral es la cárcel más grande del complejo penitenciario de Guayaquil al albergar en su interior a alrededor de 6.000 presos en hacinados pabellones. Además de la crisis sanitaria, en este centro penitenciario se reportan los peores episodios de la crisis de violencia carcelaria en Ecuador, donde más de 600 presos fueron asesinados desde el año 2021, la mayoría en una serie de matanzas por enfrentamientos entre bandas criminales.
Algunas prisiones están militarizadas y otras bajo control de la Policía Nacional en el marco del «conflicto armado interno» declarado por el presidente Daniel Noboa, que busca luchar contra las bandas delictivas, a quienes se les atribuye la escalada de violencia que ha llevado al país a estar a la cabeza del índice de homicidios en Latinoamérica.
La Asociación de Servidores Penitenciarios Activos de Ecuador denunció que 17 guías penitenciarios fueron asesinados entre enero y noviembre de 2025 en el contexto de la violencia carcelaria, además de uno muerto por tuberculosis, evidenciando la falta de garantías en su labor.
La situación de violencia se ha agudizado en 2025, al registrar el semestre con más asesinatos de su historia, con 4.619 homicidios hasta junio, un 47 por ciento más que en el mismo período de 2024, cuando se contabilizaron 3.143.

