Al término de su XIII Encuentro Nacional, efectuado este sábado aquí, la Asociación se declaró en sesión permanente en defensa de la Patria hasta el 1 de enero próximo, cuando se cumple el 67 aniversario del triunfo de la Revolución y el 20 de la agrupación.
En un evento que contó con la presencia del embajador Ángel Arzuaga, la cónsul Damila Hechavarría y otros miembros de la misión estatal, la Asociación rechazó las medidas de presión desarrolladas por el presidente norteamericano, Donald Trump, y su secretario de Estado, Marco Rubio.

Sus miembros condenaron una vez más la inclusión de La Habana en la lista unilateral de Washington de países patrocinadores del terrorismo, sin un solo argumento válido.
Defendieron la importancia de la unidad dentro y fuera de Cuba; respaldaron la defensa de América Latina y el Caribe como Zona de Paz; la unidad en la diversidad; y que los conflictos en la región se resuelvan de forma pacífica, mediante el diálogo y el respeto a la autodeterminación.
La Asociación, encabezada por su presidente, el periodista y profesor Enrique Portuondo, exigió a la administración de Trump que ponga fin a la guerra económica que tanto daño hace al pueblo, y defendió el derecho de su país a la soberanía.
Asimismo, reafirmó el respeto a la política de la Revolución y a sus figuras históricas, unidos en la hermandad que reclaman estos tiempos, e identificados con el concepto de que “Patria somos todos”.
De igual forma, rindió homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, quien el próximo año cumpliría 100 años, y resaltó la vigencia de su pensamiento y obra.
En la ocasión, Julia Cabrera, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), otorgó a la Asociación el Sello 65 Aniversario de esta institución por su labor y acompañamiento permanente a la Revolución.
Durante el encuentro, Portuondo hizo un balance de las principales actividades realizadas este año encaminadas a potenciar el trabajo de la solidaridad y las iniciativas de apoyo a Cuba.

El evento se desarrolló en un clima de hermandad y fraternidad entre los presentes, quienes manifestaron su amor por la patria.
El embajador Arzuaga se refirió a la situación en Cuba, que vive un momento difícil debido al impacto del bloqueo económico, comercial y financiero, arreciado durante la administración de Trump, y la inclusión de la isla caribeña en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, que tanto daño hace a las relaciones comerciales.
Mencionó, además, la reciente constitución en este país del Comité de Honor por el Centenario del natalicio de Fidel Castro y a las actividades realizadas en días recientes en su homenaje, como un panel sobre su obra y vida, y una gala cultural que reunió a unas dos mil personas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, a las cuales asistieron miembros de la Asociación Máximo Gómez.
A la actividad asistieron integrantes de la directiva de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y otros invitados especiales.


