
Comunicado.- El Partido Comunista del Ecuador (PCE), activo destacamento revolucionario de la causa antiimperialista. Mantiene una participación firme y unitaria dentro de los movimientos de solidaridad con los pueblos en lucha. Permanentemente nos pronunciamos y movilizamos contra las agresiones imperialistas ejecutadas contra Cuba, Sáhara Occidental y Palestina. Asimismo, en el movimiento comunista internacional definimos nuestra postura en apoyo a partidos comunistas que sufren persecución estatal como en el caso del PCV en Venezuela.
Ante lo expuesto, aclaramos ante la opinión pública y el movimiento comunista internacional que el PCE no participa de la articulación llamada Plataforma «Antiimperialista» Mundial. Por el contrario, sostenemos que es un espacio viciado por el reformismo con claros intereses anticomunistas. Han lanzado una ofensiva de falsedades contra nuestros camaradas del Partido Comunista de Grecia (KKE) y demás partidos hermanos que forman parte del movimiento comunista internacional.
Las supuestas participaciones y reuniones de la Plataforma Antiimperialista no responden al verdadero espíritu militante del Partido Comunista del Ecuador (PCE). Quienes la conforman son parte de la camarilla liquidacionista y entreguista dirigida por Winston Alarcón y Mario Mendoza, quienes durante años llevaron al caos orgánico y la inercia política. Ese sector que se arroga el nombre del PCE, no es más que un grupo oportunista, sin ninguna perspectiva de desarrollo organizativo y político.
En ese mismo sentido, expresamos nuestro rechazo a la participación de esa camarilla en la supuesta Conferencia Nacional del falso P «C» de Venezuela, creado por el gobierno. Nuestra organización reconoce la legitimidad y el legado histórico que representa el verdadero Partido Comunista de Venezuela, dirigido por el camarada Óscar Figuera.
Nos solidarizamos con los Partidos Comunistas y Obreros como principio revolucionario y no está anclado a ningún interés oportunista de relacionamiento con gobiernos socialdemócratas o plataformas reaccionarias cuyo papel anticomunista es confundir y desarmar ideológicamente al proletariado en el contexto de disputas inter-imperialistas.
El Partido Comunista del Ecuador (PCE) también ha sido objeto del fraccionamiento e injerencia reformista. No olvidemos cómo se gestó el divisionismo desde las oficinas de la Secretaría de la Gestión de la Política en el Gobierno de Correa, jóvenes que fueron cooptados por altos funcionarios y pretendieron montar un partido de bolsillo que sirva de caja de resonancia de las políticas gubernamentales. En ese momento, recibimos la solidaridad de nuestros camaradas del Partido Comunista de Grecia (KKE), Partido Comunista de México (PCM) y Partido Comunista de Venezuela (PCV); el apoyo de ellos fue de vital importancia dado que permitió nuestro vínculo con el movimiento comunista internacional.
Luego de la arremetida reformista que pretendió imponerse por medio de un falso congreso y la posesión fraudulenta de una dirección descompuesta. El Partido Comunista del Ecuador, dentro de sus objetivos de reconstrucción, ha fortalecido los lazos con los camaradas del movimiento comunista internacional y hemos compartido problemáticas comunes, en medio de un mundo en disputas y al cual la única salida que tiene el proletariado es la Revolución Socialista.
Partido Comunista del Ecuador
Comisión Nacional de Reorganización
Quito, 3 de diciembre de 2025
Publicado originalmente en https://pceoficial.org/el-partido-comunista-del-ecuador-ante-esa-expresion-anticomunista-llamada-plataforma-antiimperialista-mundial/

