Bajo el lema “¡Detengamos la guerra antes de que empiece!”, miles de ciudadanos estadounidenses tomarán las calles este sábado 6 de diciembre para rechazar los planes de agresión militar del presidente Donald Trump contra Venezuela.
La movilización, impulsada por una amplia coalición de organizaciones progresistas, denuncia que la administración republicana «estaría repitiendo los errores del pasado» al justificar una posible intervención con acusaciones infundadas sobre narcotráfico.
Entre los primeros grupos que apoyan la protesta se encuentran la Coalición ANSWER, Foro del Pueblo, Alianza Negra por la Paz, CODEPINK, Movimiento Juvenil Palestino, Partido por el Socialismo y la Liberación, Socialistas Democráticos de América y Disidentes. En un comunicado, los convocantes recordaron que hace 22 años, Estados Unidos declaró la guerra en Irak basándose en mentiras, y advirtieron que la Casa Blanca busca replicar esa estrategia contra Venezuela, con implicaciones regionales que afectarían a todo el Caribe y Sudamérica.
Las recientes declaraciones de Trump, en las que afirmó que los ataques terrestres comenzarían “muy pronto”, exigió el “cierre” del espacio aéreo venezolano y puso fin a las negociaciones diplomáticas con Caracas, han incrementado el rechazo ciudadano. A esto se suma la controvertida orden del secretario Pete Hegseth —denominado por los manifestantes como “Secretario de Crímenes de Guerra”— de “matar a todos los supervivientes” de embarcaciones inutilizadas por ataques con misiles en alta mar, una acción que, según el comunicado de ANSWER, constituye un claro crimen de guerra y una violación del derecho internacional.
La nota publicada por el portal estadounidense ANSWER destaca que el 70 % de la población estadounidense se opone a una intervención militar contra Venezuela. “La gente está comprendiendo los pretextos absurdos y retorcidos que la administración Trump ofrece sobre el narcotráfico, para lo cual no ha aportado ninguna prueba”, señaló el texto.
“Trump está eludiendo inconstitucionalmente una declaración de guerra del Congreso o incluso una autorización para el uso de la fuerza, mientras que el Secretario de Crímenes de Guerra, Pete Hegseth, da órdenes atroces de ‘mátalos a todos’ y justifica ataques ilegales de ‘doble toque’ contra sobrevivientes varados. El mundo entero considera todo esto evidentemente ilegal y exige la paz”, reza la misiva.
Los organizadores destacaron que 15.000 soldados estadounidenses han sido movilizados para rodear Venezuela, junto con enormes activos navales, con un gasto superior a los mil millones de dólares de impuestos estadounidenses.
Ante este despliegue, ANSWER llamó a la movilización nacional: “¡Pero aún no es tarde para actuar! Debemos detener esta guerra antes de que comience. Concentrémonos en todo el país este sábado 6 de diciembre para enviar un mensaje a Trump y al Congreso: ‘¡No a la guerra contra Venezuela!’”.
Los manifestantes también invocaron la memoria de las guerras de Vietnam e Irak, recordando las falsas promesas de “victorias rápidas” que terminaron en desastres humanitarios y políticos. “Se equivocaron”, subrayaron, al considerar que una invasión militar en el corazón de América Latina podría realizarse sin una reacción masiva
“Nos encontramos en un momento crítico. Congresistas de ambos partidos denuncian cada vez más la ilegalidad de estos ataques. Pero la situación requiere mucha más urgencia: una vez que se intensifique la escalada, podría no haber vuelta atrás”, advirtieron los convocantes.
Otras Manifestaciones en el mundo
Mientras tanto, en La Habana, Cuba realizará este sábado a partir de las 2 pm una tribuna antimperialista frente al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en apoyo a Venezuela y contra el despliegue militar estadounidense en el Caribe. El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, calificó la situación como “una gravísima amenaza al derecho internacional y un incremento de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra el pueblo y el Gobierno venezolanos, con consecuencias incalculables e impredecibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe”.
A nivel internacional hace unos días, miles de manifestantes, movimientos sociales y sindicatos colmaron las calles de Roma en una movilización internacionalista contra el asedio de Washington a Venezuela. El economista Luciano Vasapollo, director científico del Centro de Estudios de Transformaciones Económico-Sociales (Cestes) y de la Unión Sindical Base (USB), afirmó que “la agresión contra Venezuela es una guerra multidimensional: económica, financiera, comunicacional. Las sanciones buscan crear sufrimiento en el pueblo para luego acusar al Gobierno… Trump y Rubio son portavoces de ese esquema”.
Vasapollo denunció “golpes de Estado, embargos, sanciones unilaterales y medidas económicas que constituyen verdaderos crímenes contra la paz”.
Durante la jornada del 6 de diciembre, hasta el momento, se están produciendo movilizaciones en contra de la amenaza de guerra de Estados Unidos en Chile, México, Puerto Rico, Dominicana, España, Colombia, y el País Vasco.


