A Estados Unidos ya no le bastan los bloqueos: necesita la guerra directa

Publicado:

Noticias populares

Propaganda del PSUV para las elecciones presidenciales de 2013.

Gabi (Unidad y Lucha).— Estados Unidos encrudece su guerra contra Venezuela y pone en peligro la integridad de los pueblos latinoamericanos una vez más. Desde agosto de este año, el ejército estadounidense ha atacado veintiún lanchas venezolanas, asesinando, al menos, a ochenta personas, con la vieja excusa de controlar el narcotráfico y asegurar la paz en la región. En palabras del secretario de Guerra de Estados Unidos, el sionista Pete Hegseth, «el hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegerán». De nuevo, sale a relucir la doctrina Monroe como hoja de ruta para la invasión y la guerra.

Pero, ¿es Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos? ¿Es Venezuela un riesgo para la salud pública? El gobierno de Donald Trump no ha prestado la suficiente atención a una frase de su propio acervo ideológico: «se puede engañar a todos algún tiempo y a algunos todo el tiempo, pero no es posible engañar a todos todo el tiempo». Esta frase de Abraham Lincoln resume, no intencionadamente, el sentir de los pueblos del mundo, que recuerdan sucesos como los tratos entre la CIA y los cárteles de Medellín y de Guadalajara para financiar la dictadura fascista de los Somoza en Nicaragua (Operación Irán-contra). Se les dio carta blanca para que distribuyeran cocaína en los Estados Unidos de los 80, igual que la DEA distribuye actualmente el fentanilo, especialmente entre la clase obrera de Filadelfia. El mayor cártel de la droga en el continente americano es la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).

Entonces, ¿por qué Estados Unidos quiere la guerra contra Venezuela? Existen dos motivos principales. El primero de ellos es la necesidad de recursos. No hay que olvidar que Venezuela posee los yacimientos de petróleo más grandes del mundo, que hasta la llegada al gobierno de Hugo Chávez en 1999 EE. UU. explotaba sin pudor en condiciones asimétricas. Desde entonces, el imperialismo yanqui ha experimentado cada vez más dificultades para surtir de crudo las gasolineras de su país. Esta circunstancia propició el embargo a Venezuela en 2017, durante el primer período de Donald Trump, que solo se relajó cuando el pueblo venezolano, ahogado financieramente, aceptó rebajar el precio del petróleo.

El segundo motivo por el que Estados Unidos quiere la guerra es de carácter geoestratégico. Tanto China como Rusia están ganando mucha influencia en la región a través de contratos beneficiosos para ambas partes (win-win), donde Venezuela aporta el crudo que Rusia y China no tienen a cambio de financiación y cuota de mercado más allá de las abusivas condiciones norteamericanas. De esta manera, Venezuela sigue burlando, en cierta medida, las sanciones económicas, mientras que Estados Unidos no se puede permitir un retroceso más en la guerra hacia la multipolaridad.

De esta manera, Donald Trump ha ordenado ejecutar la propuesta de Pete Hegseth: la operación Lanza del Sur (Southern Spear), cuyo primer movimiento fue el despliegue del portaviones USS Gerald Ford, el más grande de la flota del Pentágono, en aguas del Caribe. Sumado a la flotilla de destructores, a los aviones de guerra y a los activos de operaciones especiales que ya estaban presentes en la región desde agosto, se podría considerar el mayor despliegue marítimo de Estados Unidos desde la primera guerra del golfo Pérsico. Y por si esto fuera poco, han implementado Sistemas Robóticos Autónomos (RAS), que incluyen buques, pequeñas lanchas interceptoras o aeronaves robóticas de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) capaces de realizar misiones de ataque y vigilancia continuas y automáticas con transmisión a tiempo real.

La crisis del sistema capitalista conduce a la humanidad a la guerra. Ante su barbarie, el proletariado del mundo exige paz, techo y trabajo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

En imágenes: mano solidaria de Venezuela en el oriente cubano golpeado por huracán

La ayuda de Venezuela llega a Yaguabo, una de las comunidades más golpeadas por las inundaciones que provocaron las lluvias asociadas al huracán.

Le puede interesar: